Cádiz

La APC analiza con el alumnado de Secundaria el Derecho a la Información en tiempos de crisis

  • Caixabank respalda este proyecto de alfabetización mediática que busca fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

Clase impartida por un periodista de la APC de alfabetización mediática.

Clase impartida por un periodista de la APC de alfabetización mediática. / R.D.

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone en marcha la quinta edición del proyecto ‘Yo, periodista’. Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de Caixabank que, a través del presupuesto cedido por la Fundación La Caixa, consigue que desde 2017 los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten de forma gratuita con esta formación.

La APC continúa en la senda de la formación sobre alfabetización mediática en edades tempranas, materia fundamental para la vida cotidiana pero que, sin embargo, incomprensiblemente aún no está recogida como asignatura, ya sea común u optativa, en los planes de estudio de nuestro país.

 Los talleres formativos se desarrollan condicionados por las restricciones que acarrea la actual situación sanitaria. Por ello, los centros educativos participantes pueden decidir entre la modalidad presencial o digital de las charlas-taller multimedia.

La temática de este año es El Derecho a la Información en tiempos de Crisis, en un programa que persigue dilucidar la información fiable junto a los jóvenes, en una época en la que la información abunda. 

Desde esta semana, centros educativos situados en las localidades de Bornos, San Fernando o Paterna de Rivera, realizan análisis multimedia sobre diversos temas de interés mediático, entre los que se encuentran: cómo ha afectado la pandemia al Derecho a la Información consagrado en el art. 20 de la Constitución; qué opinan los periodistas acerca de las medidas de control de las Fake News anunciado por el gobierno central - o ‘Ministerio de la Verdad’-; cuál es el alcance de la epidemia de Bulos y Fake News que inunda las Redes Sociales; y muchos otros temas de interés para los jóvenes gaditanos, muchos de los cuales solo usan su teléfono móvil como fuente de información.

La APC, 10 años comprometida con el proyecto 

La Asociación de la Prensa de Cádiz cumple 10 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática y se ha convertido en la asociación de periodistas líder en esta materia en España. Desde 2011 se han impartido más de 1.000 charlas y talleres, destinadas a más de 50.000 alumnos/as, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares, como www.diariocolumela.com. Proyectos como Periodismo en las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática, www.periodismoenlasaulas.com o su canal de YouTube, youtube.com/ PrensaCadiz.

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘La Caixa’ y Caixabank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación ‘La Caixa’ en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de Caixabank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios