Cádiz

La APBC reclama al Gobierno más potencia eléctrica para el puerto de Cádiz

Teófila Martínez, este miércoles durante las jornadas sobre el sistema OPS.

Teófila Martínez, este miércoles durante las jornadas sobre el sistema OPS. / Julio González (Cádiz)

Teófila Martínez confesó que para la Autoridad Portuaria en Cádiz se empezará a aplicar este nuevo suministro de energía eléctrica a los cruceros y más concretamente será el Muelle Alfonso XIII el primero del puerto de Cádiz y de toda España en contar con este nuevos sistema de abastecimiento energético a los buques turísticos durante el tiempo que dure su atraque.

A su vez, la presidenta de la APBC destacó no sólo el apoyo efectivo de Endesa X, sino en el caso de las jornadas que tuvieron lugar este miércoles en Cádiz, de la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).

Este organismo organizó estas ponencias con el objetivo de divulgar porque “es muy importante que no sólo lo conozcan los técnicos o los interesados en la aplicación de estas tecnologías sino que lo conozca toda la población en general porque hablamos mucho de sostenibilidad pero el ciudadano de a pie se sigue preguntando qué es eso y en qué consiste, cuánto hay que invertir...”. En ese aspecto, Martínez insistió en que se trata de una inversión y nunca de un gasto ya que “todo lo que produce retornos de calidad, de puestos de trabajo y de mejoras tecnológicas es una inversión, no un gasto”.

Así dijo no tener miedo de que Cádiz sea la punta del iceberg de todo lo que hay que hacer en los puertos españoles, algo en lo, que, desde Cádiz, se viene ya trabajando desde el año 2019, “de manera solitaria con la suerte de que cuando ya lo teníamos terminado apareció Endesa , que nos ha facilitado mucho desde todos los puntos de vista el que el puerto pueda disponer de ese y nuevo y avanzado servicio antes de que termine el año.

Más energía para Cádiz

Además, la presidenta del puerto de Cádiz reclamó que es el momento para demandar al resto de administraciones el suministro de energía eléctrica para que esto sea una realidad, “porque si el sistema portuario español nos exige ser sostenibles y el gobierno de la Nación no se emplea a fondo para que Red Eléctica acerque ese suministro de energía a los puertos, no hablamos de nada”.

Teófila Martínez adelantó que ahora, a partir de septiembre, el puerto de Cádiz pretende tener un punto de abastecimiento eléctrico en la zona de la terminal de cruceristas ubicada junto a la Estación Marítima pero que su intención es tener un punto en cada Muelle, en la nueva terminal, en Cabezuela, en Zona Franca y, además, varios colocados de manera estratégica en todos los puntos en los que pueda llegar a requerirse este servicio.

“Los demás tienen que hacer sus deberes para que cuando se vayan cumpliendo los plazos tengamos garantizado ese suministro de esa energía verde”, según Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios