Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Parques y jardines

Los 8 olmos talados en Candelaria eran irrecuperables, según el Ayuntamiento de Cádiz

Alcorques tapados con cemento en los que estaban los olmos talados y arrancados.

Alcorques tapados con cemento en los que estaban los olmos talados y arrancados. / Julio González

Desde la Asociación de Vecinos Cádiz Centro denunciaron recientemente la tala y posterior arranque o apeo de ocho ejemplares de olmo en el perímetro de la Plaza de Candelaria durante las obras de reforma de este espacio público. En un encuentro mantenido con miembros de Izquierda Unida Cádiz, los representantes vecinales valoraron los trabajos, que consideran muy positivos, porque han conseguido hacer accesible la plaza para cualquier ciudadano, pero alertaron de la desaparición de estos árboles, cuyos alcorques se han tapado con cemento.

A preguntas de este periódico, desde el Ayuntamiento recuerdan que “el proyecto de reforma de la plaza de Candelaria se aprobó en Junta de Gobierno Local el 2 de abril de 2022, es decir, con el anterior equipo de Gobierno” y que “en ese proyecto inicial ya se contemplaba la sustitución de cinco olmos que se encontraban con pudriciones y que, por lo tanto, eran irrecuperables”.

Otra perspectiva de cómo ha quedado la plaza ahora sin los olmos. Otra perspectiva de cómo ha quedado la plaza ahora sin los olmos.

Otra perspectiva de cómo ha quedado la plaza ahora sin los olmos. / Julio González

La misma fuente municipal explica que “una vez que se ha empezado a realizar la obra se ha detectado que había otros dos que también se encontraban con muchas pudriciones, por lo que era necesario que fueran apeados. Un último que se encontraba en la zona más cercana a Santo Cristo, estaba absolutamente inclinado. Cuando se ha levantado la solería, el árbol ha terminado por caer porque no estaba enraizado sino que estaba sobre una especie de piedra”.

Todas las especies apeadas se encontraban en un proceso irreversible y van a ser sustituidas por otras nuevas, pero ese proceso no se va a llevar a cabo hasta después de los Carnavales, por protección de las especies”, añaden.

Parte del perímetro de la plaza ha quedado así de desangelado sin los olmos retirados. Parte del perímetro de la plaza ha quedado así de desangelado sin los olmos retirados.

Parte del perímetro de la plaza ha quedado así de desangelado sin los olmos retirados. / Julio González

La misma fuente complementa su respuesta con la información sobre el arbolado de la ciudad que se le facilitó a Adelante Izquierda Gaditana en contestación a una pregunta presentado en el Pleno: “Desde junio de 2023 a la actualidad, los técnicos de la Delegación de Parques y Jardines informaron sobre la necesidad de apear 78 ejemplares en la ciudad. De esos 78, 75 constaban en el Plan Director del Arbolado, que fue presentado durante el mandato del anterior equipo de Gobierno el 13 de abril de 2023, como ejemplares con distintivo verde. Es decir, que estos ejemplares no tenían riesgo de caída, rotura o pérdida”.

La Delegación de Parques y Jardines está considerando qué medidas tomar con respecto a esta herramienta de diagnóstico que, por los datos que ha arrojado, no parece del todo fiable”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios