Sanidad pública andaluza

Más de 40 radiólogos se suman a las quejas de los anestesistas contra las oposiciones del SAS

  • Alertan de que esta situación puede derivar en peticiones masivas de comisiones de servicio e incluso en la no ocupación de las plazas ofertadas

  • Advierten de que provocaría un grave problema asistencial en procesos graves y un aumento de las listas de espera ya que casi el cien por cien de los pacientes necesita alguna prueba radiológica

Una radióloga durante el ejercicio de su labor facultativa.

Una radióloga durante el ejercicio de su labor facultativa. / grupo joly

Una ola de de malestar, indignación y cabreo generalizado es lo que está generando la Oferta Pública de Empleo (OPE 2021) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre los médicos especialistas que llevan años esperando para optar a una plaza en el sistema sanitario público andaluz. Al más de un centenar de  anestesistas que el miércoles presentaron una queja oficial ante la Junta de Andalucía por unas oposiciones que califican de "injustas" y de "auténtico disparate" ahora se suman más de cuarenta especialistas en radiodiagnóstico. En la provincia de Cádiz afecta a radiólogos de cinco hospitales: Puerta del Mar, Puerto Real, San Carlos, Jerez y Punta Europa de Algeciras.

Si los expertos en anestesiología y reanimación alertan de una posible fuga de 'pijamas verdes' a la sanidad privada o a otras comunidades, además de la falta de estos profesionales en quirófanos y en otras pruebas como las endoscopias, los radiólogos advierten de que esta situación puede derivar en peticiones masivas de comisiones de servicio. O incluso en la no ocupación de las plazas ofertadas, originando un grave problema asistencial y de accesibilidad en procesos graves a los ciudadanos. De hecho, los afectados la llaman ya una "oposición de castigo".

La indignación de los radiólogos, como la de los anestesistas, deriva, en resumen, de una inesperada rectificación del SAS. El proceso se inició con una oferta publicada el 3 de enero de 170 plazas distribuidas en 24 hospitales andaluces. La oposición la superan 53 profesionales, pero antes de que se les adjudiquen sus plazas se debe atender las peticiones de traslado. En vez de hacerlo, el SAS modifica una semana después, para sorpresa de todos, el 17 de enero, el número de puestos disponibles y los reduce a 60excluyendo numerosos hospitales de referencia provincial o regional, de manera que solo las cubre en centros comarcales. Así, el especialista que llevaba años esperando su plaza en un hospital de referencia o ya había hecho planes familiares para trasladarse a otro ha visto truncadas sus expectativas. Además, denuncian que no se han ofertado plazas en la provincia de Granada. "El SAS está actuando contra la conciliación familiar y el deseo de desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, profesionales que han superado la OPE 2021", dicen en la reclamación presentada ante la Ventanilla electrónica de la administración de la Junta de Andalucía, a la que a tenido acceso este periódico.

"La falta de 53 radiólogos en toda Andalucía retrasaría y aumentaría las listas de espera en asuntos como el control con tomografía computarizada (TC) de la evolución de los pacientes oncológicos en tratamiento, el aumento en las listas de espera para ecografías para pacientes de atención primaria derivados de centros de salud. Además, se perderían profesionales especialistas disponibles en diagnóstico de ictus, con la consecuente repercusión en las urgencias, y provocaría el retraso en el diagnóstico con mamografía de cáncer de mama en todas las mujeres de Andalucía, según debería hacerse conforme al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mamá". Así lo explicó a este periódico el portavoz de los radiólogos afectados en la provincia de Cádiz.

A todo lo anterior añaden como posibles consecuencias el incremento y demora de la lista de espera en resonancia magnética (RM) en el estudio de hernias discales y lesiones de rodilla y la de la misma prueba para el estudio de enfermedades del cerebro, demencias de la tercera edad y otras muchas patologías. "Casi el 100% de los pacientes necesitan una prueba de RX (radiografía simple, ecografia, TC o RM) para el diagnóstico de su enfermedad o para mitigar o paliar su sufrimiento", explicó a Diario de Cádiz la misma fuente.

"Hay que tener en cuenta que en el Hospital de Puerto Real 15 radiólogos asumen todas las pruebas de imagen de toda población la Bahía de Cádiz y la Janda, desde Rota hasta Zahara de los Atunes, excepto Cádiz y San Fernando, que con el Puerta del Mar y San Carlos tienen un distrito sanitario especial solo para ellos dos", aclara el portavoz de los especialistas afectados.

Texto íntegro de la reclamación 

La reclamación interpuesta a través de la Ventanilla electrónica de la administración de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso este periódico, dice textualmente: "Los abajo firmantes del presente documento, médicos especialistas en Radiodiagnóstico que han superado la OPE 2021 del SAS exponen: Que el SAS publica en el BOJA n.º 1 del 3 de enero de 2023 la resolución que aprueba las plazas que se ofertan en la OPE convocada en junio de 2021. Suman un total de 170 plazas distribuidas en 24 hospitales de Andalucía".

"Que el número de especialistas aspirantes que han superado la OPE es de 53 según listado publicado en la web del SAS el 04/01/2023 y aprobado con resolución publicada en BOJA n.º 2 del 04/01/2023. Que el SAS publica en su web el 17 de enero una información relativa a la corrección de errores en la relación de plazas publicadas el 3 de enero".

"Que el SAS publica en su web el 17 de enero una información relativa a un nuevo listado de plazas disponibles para la OPE 2021 reduciendo su número a 60 y excluyendo a numerosos hospitales de referencia provinciales y regionales. Documento no publicado aún en BOJA. Que el SAS no ha ofertado plazas en la provincia de Granada".

"Que esta situación puede derivar en peticiones masivas de comisiones de servicio, o incluso no ocupación de las plazas ofertadas, originando un grave problema asistencial y de accesibilidad en procesos graves a los ciudadanos".

Por todo lo anterior, los especialistas firmantes de la reclamación solicitan a la administración sanitaria andaluza solicitan "que los destinos que se oferten a los 53 profesionales que han superado la OPE 2021 sean todas las plazas (170) del listado publicado en BOJA el 3 de enero y las que queden sin ocupar se oferten para las OPE de 2023, además de que "se convoquen plazas de radiología en los hospitales de la provincia de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios