Lotería de Navidad

40 años repartiendo ilusión en Cádiz

El lotero Óscar Sánchez de Cos, en su Administración de la calle Nueva.

El lotero Óscar Sánchez de Cos, en su Administración de la calle Nueva. / Miguel Gómez

Una de las administraciones de Lotería que cuenta con una mayor tradición y una trayectoria más longeva en Cádiz capital es la número 4, situada en la calle Nueva, un lugar de paso que en la actualidad está potenciándose como una calle hostelera, tras un pasado en el que predominaban los bancos. Al frente de este punto de venta se encuentra Óscar Sánchez de Cos, con cuatro décadas de servicio intentando repartir suerte. 

Como en muchos casos, la tradición lotera es familiar al llegarle por su abuela, quien tenía esta Administración hasta que en 1982 pasó a regentar este negocio. Ahora, a punto de cumplir los 62 años, afronta los últimos pasos antes del merecido retiro. 

Sobre los cambios que ha vivido al frente de esta Administración de Lotería, cuenta Óscar que "al principio había muy pocas administraciones, además de que no había fuera de Cádiz, por lo que había muchos vendedores ambulantes que venían de fuera, algo que ya ha desaparecido. Por la tarde, había que estar aquí temprano porque venían los vendedores y venía mucha gente. Se vendía más lotería que ahora porque había menos puntos de venta". A esta importante variación también suma que los puntos mixtos de venta (por ejemplo, los estancos), "también venden por la máquina" los décimos de Lotería de Navidad, por lo que se ha ampliado la tarta de las ventas a más negocios. 

Otra diferencia respecto a este negocio es el trabajo del propio lotero, ya que "antes era más complicado, ya que se hacían muchas más cosas manualmente. Ahora, el trabajo ha mejorado mucho" gracias a la tecnología. 

Con todo, respecto a la situación del negocio, el lotero considera que "el Sorteo de Navidad sí que es rentable, pero una vez que pasan las Navidades, el negocio da para cubrir gastos y sacar un sueldo cortito". 

En cuanto a los cambios tecnológicos, sí resalta que "el tema de los móviles y poder pagar con tarjeta ha acercado a mucha gente joven, sobre todo en Navidad, aunque el resto del año la Lotería es para las personas mayores". 

Aunque se sigue manteniendo el tradicional décimo físico de la Lotería de Navidad, desde hace unos años se puede adquirir cualquier número que esté disponible a través del terminal de venta. El lotero, a partir de su experiencia, cree que "los décimos de máquina los piden las personas que quieren una terminación en particular, pero en Navidad lo que gusta es el décimo físico porque se usa para regalo". 

Respecto a las ventas, y a unos escasos días para que se celebre el Sorteo de Navidad, Óscar apunta que "creo que va a estar un poquitín mejor que el año pasado", regresándose a los niveles previos a la pandemia del coronavirus una vez que el público se ha sacudido el miedo. 

Otra de las tradiciones que se sigue manteniendo para la Lotería de Navidad es el apartado de billetes por parte de las empresas. Sobre este aspecto, resalta que "son muchas las que lo hacen, pero solo lo hacen para Navidad, ya ni para el Niño". Como muestra, en el momento de esta entrevista, varias personas pertenecientes a una Administración Pública preguntan por el número que ha reservado para sus empleados, aunque ya se encontraba agotado. 

A la espera de que rueden los bombos, la espera en este y el resto de puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado es ilusionante con el objetivo de dar el Gordo de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios