Agustín Medina, Co-Director General de Desarrollo de Negocio y Expansión de TAIGA: “Concebimos el camping como una experiencia integral”
TAIGA
Esta firma ha reforzado su presencia en Andalucía con dos nuevos destinos en Valdevaqueros y El Puerto de Santa María
“Todo lo que hacemos en TAIGA lo hacemos pensando en cómo nos gustaría a nosotros vivir esa experiencia”
Nacida el pasado año, la firma TAIGA Campings & Resorts ofrece una experiencia distinta, única en el sector del cámping, con unos alojamientos que no solo destacan por estar situados en enclaves especiales de gran belleza y riqueza natural, sino también porque aúnan diseño, calidad y comodidad.
El Co-Director General de Desarrollo de Negocio y Expansión de esta marca, Agustín Medina, repasa en esta entrevista las claves que han suscitado que TAIGA en un corto espacio de tiempo se haya convertido en todo un referente de un sector que no para de crecer.
Pregunta.Recientemente, TAIGA ha abierto dos nuevos establecimientos en Andalucía, sumándose a los tres que ya tenían. ¿Por qué esta fuerte presencia en esta comunidad autónoma?
Respuesta.Nuestra filosofía es estar presentes en ubicaciones y parajes únicos. Andalucía, que me toca muy de cerca porque soy andaluz, tiene una riqueza enorme en cultura, playas, pueblos, gastronomía y actividades. Todo esto encaja perfectamente con nuestra visión: cada destino debe ofrecer una experiencia distinta, adaptada a un entorno, como los andaluces, que son enclaves naturales excepcionales.
P.Háblenos de los dos últimos proyectos: Valdevaqueros y El Puerto de Santa María.
R.Obviamente, son destinos que no necesitan presentación, muy conocidos tanto por el público nacional como extranjero. En Valdevaqueros, en Tarifa, estamos justo en primera línea de playa. Ya conocíamos bien la zona por nuestra ubicación en Punta Paloma, y ahora hemos apostado por ampliar nuestra oferta en este lugar.
Aquí potenciamos todo lo relacionado con las actividades deportivas y el turismo fuera de temporada. La gente viene no solo en verano, sino también en invierno, buscando tranquilidad, naturaleza y autenticidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que se está en Tarifa, pero también muy cerca de la ruta de los pueblos blancos, como Vejer, lo que hace que la experiencia sea completísima.
El caso de El Puerto de Santa María es bien diferente. Desde que vimos el lugar nos enamoramos de él: un camping inmerso en un pinar natural, en primera línea de playa, en La Puntilla, donde se pueden encontrar alojamientos familiares, parcelas para caravanas, glamping... Todo ello a pocos minutos del centro histórico de El Puerto, que posee una oferta cultural y gastronómica de primer nivel. Se combina así lo mejor de la ciudad con la naturaleza.
P.¿Qué aporta vuestro modelo al sector? ¿Qué os hace diferentes?
R.Nuestra gran diferencia es que concebimos el camping como una experiencia integral, basada en tres pilares fundamentales: ubicación, variedad de alojamientos y una variada y completa oferta de actividades.
R.Como he apuntado anteriormente, nuestros alojamientos están situados en enclaves únicos y su oferta abarca todos los modelos, sin renunciar a la comodidad y con un nivel de confort altísimo. Al respecto, no hay más que decir que todas nuestras camas llevan colchones Pikolin, fruto de un acuerdo que tenemos con dicha marca.
En cuanto a nuestras actividades, están pensadas para todo tipo de públicos: familias, parejas, amigos, para ello contamos con la colaboración de numerosos proveedores locales.
P.¿Cómo conseguís mantener tan altos niveles de satisfacción entre vuestros clientes?
R.Es un reto constante. En primer lugar, decir que todo lo que hacemos en TAIGA lo hacemos pensando en cómo nos gustaría a nosotros vivir esa experiencia. Y esa es la clave: pensar en las personas.
R.Por otro lado, sabemos que, hoy en día, los viajeros son cada vez más exigentes. Por eso, para nosotros, la experiencia empieza desde el momento en que el cliente decide reservar. Cuidamos mucho el proceso previo, desde la información hasta la preparación del viaje.
Una vez allí, el equipo humano se vuelca en ofrecer una atención cercana y eficiente. Es excepcional. Cada uno de sus miembros vive esta experiencia con la misma ilusión que los clientes e incluso a menudo se crean relaciones muy personales entre ellos. Eso marca la diferencia.
P.P: ¿Cuáles son los planes de futuro de TAIGA?
R.Queremos seguir siendo líderes del sector en España y en la Península Ibérica. Eso significa mejorar continuamente nuestras ubicaciones y seguir buscando nuevos enclaves que encajen con nuestra filosofía.
P.¿Y cómo veis el futuro del sector en este país?
R.Lo vemos con muchísimo optimismo. A nivel global, hay una demanda creciente de experiencias al aire libre, sostenibles y regenerativas. El sector del camping está muy bien posicionado para liderar ese crecimiento.
España, además, es un destino turístico clave, con un público nacional e internacional muy fiel. En este contexto, el camping está viviendo una transformación positiva. Hay grupos, como el nuestro, que están profesionalizando la oferta, y al mismo tiempo, pequeños campings familiares que lo están haciendo muy bien. Lo importante es que todos estamos empujamos en la misma dirección: mejorar la oferta y la experiencia del cliente.
P.¿Qué papel juega la sostenibilidad en vuestro modelo?
La sostenibilidad es fundamental. No es una elección: el propio cliente lo exige. Y, para nosotros, está en el corazón de cada proyecto, por ejemplo, usamos materiales prefabricados y sostenibles, evitamos el cemento, apostamos por superficies permeables, por paisajismo con especies autóctonas, por menor consumo de agua, etcétera.
Además, estamos implantando placas solares, puntos de carga para vehículos eléctricos, y promovemos talleres de sostenibilidad para niños, recogidas de residuos en playas... Nuestra intención es que el cliente se vaya con más conciencia medioambiental de la que traía. Y es que el camping, por su propia naturaleza, es la forma de alojamiento más sostenible del sector turístico. En TAIGA, estamos comprometidos con seguir reforzando ese valor.
También te puede interesar
Lo último