Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Navantia pone en el mar el primero de los BAM que construye para la Armada

  • La vicepresidenta Elena Salgado, madrina de la botadura del 'Meteoro', augura un gran futuro para los astilleros de la Bahía · El nuevo buque destaca por tener tecnología totalmente española

No aguantó a salir a la mar hasta las dos y cuarenta y un minutos de la tarde, cuando estaba previsto. Meteroro, el primer buque de acción marítima (BAM) que construye Navantia para la Armada Española, se adelantó y poco antes de las dos y media se deslizaba hacia las aguas de la Bahía. La botella que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tenía que romper contra el casco del barco se deslizó ayudada por el viento y se hizo añicos sin su intervención. "Ha decidido navegar solo", comentaba la ministra de Economía cuando tomó la palabra, lo que despertó las risas de los asistentes. Pero, sobre todo, lo que alegró a los presentes fueron los comentarios que realizó poco después al recordar que era la primera vez que un buque se marchaba solo, sin la ceremonia previa: es un buen augurio del camino que le espera por delante a los astilleros de Navantia.

La vicepresidenta segunda no anunció nada nuevo sobre la posibilidad de que las factorías de San Fernando y Puerto Real se hagan con el encargo de una nueva serie de BAM para el próximo año. Todo el mundo está expectante por que se confirme la construcción de estos buques para la Marina española, concretamente, que se haga público que cuenta con la consignación presupuestaria necesaria para formalizar el contrato. El avanzado estado de la primera fase de contrucción de estos patrulleros dejará sin trabajo a un número elevado de operarios, principalmente de las subcontratas, en torno a mediados de 2010. Por eso, desde el comité de empresa, su presidente, José Antonio Oliva, recuerda la necesidad de sumar nuevos encargos. "No es lo mismo que un trabajador se vaya al paro sabiendo que en unos meses volverá a tener trabajo, que desconozca su futuro", puso de ejemplo.

Por el momento, no hay novedades, sólo el empeño de Defensa por contar con nuevos BAM en su flota y el compromiso de que Navantia construya un total de diez, según señaló ayer la propia empresa, -cuatro en los que trabaja actualmente y seis más que se prometieron-. La diputada socialista Mamen Sánchez insiste en la decisión que ya ha tomado Defensa, que ahora busca la línea financiera necesaria para sacar adelante esta serie de cuatro buques, lo antes posible. "No hace falta que exista una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado", apunta. Por ello, considera significativa la presencia de Elena Salgado ayer en la botadura, que sustituía a Carme Chacón de visita junto al presidente del Gobierno por Líbano. "Se ha llevado un mensaje claro", señaló.

También fueron claras las palabras de la ministra de Economía tras la botadura para alabar las características de estos nuevos buques, "modernos, tecnológicos, complejos", dijo, de los que destacó su tecnología cien por cien española, y que convertirán a la flota española en una de las más modernas del panorama europeo y mundial. Los cumplidos siguieron hacia la empresa, por haberse sobrepuesto a las restricciones sufridas, para convertirse en competitivas, de calidad y fiables, "que dará muchas alegrías en el futuro con éxitos tanto fuera como dentro de España". "Me dicen que es la primera vez que un buque se marcha solo, eso es unbuen augurio", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios