"Entre IU y Podemos no hay diferencias programáticas"

martín vila. coordinador local y candidato de IU a la alcaldía

El lider izquierdista asegura que Izquierda Unida va a estar "sí o sí" en las elecciones municipales de 2015 como marca propia o en Ganemos

El candidato de IU a la alcaldía de Cádiz, Martín Vila. /Joaquín Pino
El candidato de IU a la alcaldía de Cádiz, Martín Vila. /Joaquín Pino
Melchor Mateo Cádiz

16 de diciembre 2014 - 01:00

-La incertidumbre de si se va a presentar Izquierda Unida a las elecciones o integrada en una plataforma como Ganemos, ¿cambia algo el escenario a la hora de preparar unas elecciones?

-Son cuestiones que van a la par en el sentido de que nosotros como organización vamos a estar sí o sí en las elecciones de mayo de 2015. En este caso IU tiene claro quién es su cabeza de lista. Otra cosa distinta es que si se dan todas las condiciones necesarias para que exista una candidatura única de la izquierda alternativa de la ciudad, pues entonces participaremos en ese espacio con la condición de que sea única y con el límite de lo programático. Si eso ocurre iremos a las elecciones pero con mucha más gente bajo lo que en algunas localidades se llama Ganemos.

-Ha comentado que los límites están en lo programático y que debe ir una sola lista de la izquierda alternativa. Si se presenta Podemos, ¿no lo haría Ganemos?

-Ese debate se está dando en el espacio de Ganemos. Es necesario que haya una candidatura única de la izquierda en la ciudad entendiendo que este momento es muy importante porque no se ha dado en los últimos 20 años la posibilidad de que haya un cambio. El que haya una candidatura única es más posible que pueda traerlo.

-¿Ganemos puede ser vista como una marca blanca de IU para huir de esa vinculación al poder? ¿Es una manera de disfrazar a IU de colectivo ciudadano porque ahora está de moda?

-Quienes forman parte de IU somos ciudadanos, gente trabajadora, no somos extraterrestres ni gente alejada de la calle. Somos gente que en un momento determinado hemos decidido unirnos para defender unos intereses en un marco. Yo lo veo al contrario y es que IU, con toda su historia, con todo su capital humano, es el que fortalece a un proyecto unitario como es el de Ganemos. Nosotros no nos escondemos de nada ni de nadie.

-¿Está cansado de escuchar que es un candidato demasiado joven, un político profesional porque es asesor de la Junta de Andalucía? ¿Está sufriendo en sus carnes el ser el punto de la diana tras su candidatura?

-Si las críticas a IU van a ir dirigidas a lo personal, entonces es que estamos haciendo muy buen trabajo político. Si el único argumento que tienen no es nuestra política, posicionamiento o en nuestra acción política y se centra en si el candidato es joven o es asesor de la Junta entonces lo estamos haciendo bien porque nosotros no vamos a entrar en eso.

Ya no soy asesor de la Junta. Eso no me hace ni mejor ni peor que antes. No tiene nada que ver con la acción política, ni con la validez de IU ni la de su candidato. Que las críticas se centren en los temas personales es no querer afrontar los problemas de verdad.

-¿No es preocupante para los partidos de la oposición que en las encuestas la gente diga que la cosa no está bien pero si entra otro partido a gobernar en el Ayuntamiento la situación iría a peor? Eso es demoledor.

-En la ciudadanía, a través de diversos medios hay una campaña permanente de intoxicación informativa. En el caso de Loreto hay un gasto ingente en publicidad con un folleto para tratar de manipular la opinión de la gente, para maquillar una realidad que no es. Para maquillar una manzana que por fuera parece que está muy bien pero que por dentro está podrida. Cuando analizamos estos resultados entendemos que debemos combatir esa intoxicación informativa y estar más que nunca a pie de calle con la gente. ¿Cómo dar la vuelta a esas opiniones? Estar con ellos, ir casa por casa ante un panorama y un escenario que es complicado porque no tenemos los mismos medios, no contamos con las mismas armas. El PP, la derecha en la ciudad, con todo el gasto ingente de los gaditanos que hace en publicidad, parte en una situación muy ventajosa. Eso sí, en la ciudad, pese a que la encuesta se dé esta circunstancia, el otro día en Loreto se pudo ver cómo por primera vez en muchos años Teófila Martínez tenía que salir escondida por la gatera. La gente poco a poco va despertando.

-No hay nada de autocrítica en su análisis.

-Nuestras propuestas están ahí. Ante ese escenario es complicado. A nosotros nos cuesta hacer llegar nuestro mensaje pero cuando estamos con la gente, por ejemplo en Procosur, y ven que somos útiles en su lucha acerca de que la ciudad no se puede permitir la pérdida de tanto empleo, o con los vendedores ambulantes y otros colectivos y vemos que hay feedback, que hay reconocimiento a tu labor, vemos que estamos en el mejor camino. ¿Que podríamos haberlo hecho mejor en algunos aspectos? Pues es posible. Pero también hay que tener en cuenta que somos los únicos que estamos creciendo en la ciudad.

--¿Qué le parece el fenómeno Podemos?

-Como movimiento político que parte a priori de un análisis crítico desde la izquierda y que lo que quiere hacer es que aumenten los mecanismos de transparencia de lo público, que es algo que llevamos nosotros haciendo desde hace años, que comparte que hay que democratizar la economía, es decir, que las decisiones respondan al interés general y no al e la minoría. El programa y los posicionamientos son los mismos de los que hablamos nosotros desde hace mucho tiempo. Diferencias en lo programático no hay.

-Pero ellos no quieren ir con vosotros porque les acusan de ser también autores de los recortes por formar parte del Gobierno con el PSOE en la Junta.

-En marzo de 2012 a IU le dieron el 12% de los votos en Andalucía frente a una mayoría simple del PP. Frente a eso había tres tesituras: permitir gobernar el PP en solitario, otra con el PSOE en solitario y la tercera era entrar con el PSOE, provocar que hubiera un programa de gobierno e incidir en las políticas en la Junta. Se toma la decisión menos mala dentro de las aritméticas que se dan en el Parlamento. En ese sentido, lo que hemos hecho hasta ahora es que muchas de las políticas que hay en la Junta sean diferentes, sobre todo en materia de vivienda. IU está formando parte de las soluciones de la gente. Quienes nos quieran hacer responsables de una política que viene de la reforma de la Constitución y una mayoría neoliberal en el Parlamento están equivocados.

stats