Sevilla

IU reconoce su "insatisfacción" por los 13.000 votos perdidos

  • La federación de izquierdas cree que podrá mejorar los resultados en las municipales y trabajará duro por ello.

Con los 13.000 votos que ha perdido en Sevilla capital respecto a las autonómicas de 2012, Izquierda Unida no está para fiestas, y reconoce que los resultados son "absolutamente insatisfactorios". La federación de izquierdas confiesa que esperaba haber obtenido muchísimos más apoyos de los 20.123 votos recibidos (un 5,44% de representación) aun cuando las encuestas vaticinaban su descalabro. Más de la mitad de los votos de IU se sustentan básicamente en los distritos más poblados, tales como Macarena Norte (2.909) y Este-Alcosa-Torreblanca (2.936), además de en Cerro-Amate (2.581), Macarena (2.338) y Casco Antiguo (2.002).

Entre los argumentos para el consuelo, el partido recalca el mensaje de que en la capital ha sido el menos perjudicado porque sus más de 20.000 votos son "similares" a los que obtuvieron en las municipales de 2011 que llevaron a Zoido a la Alcaldía. Para IU es "esperanzador" que PP y PSOE hayan perdido 70.000 sufragios en la capital en estos últimos comicios. Un dato que, para la federación de izquierdas, "preludia el fin del gobierno de Zoido en Sevilla". Así lo afirmó ayer el secretario de organización de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, en una nota enviada a la prensa para hacer balance de las autonómicas. Hace cuatro años, IU recibió el apoyo específico de 24.066 sevillanos en la capital; es decir, que ha perdido 4.000 votos respecto a las últimas locales.

Con todo, la federación se resiste a tirar la toalla y luchará con el convencimiento de que podrá mejorar los resultados en las próximas elecciones municipales del 24 mayo al considerar que los datos de las autonómicas "no son extrapolables" a unos comicios locales y que el mensaje clave es que los ciudadanos rechazan el bipartidismo. El candidato a la Alcaldía es Daniel González Rojas, un joven de 26 años, ingeniero informático, del Partido Comunista de Triana.

"Afortunadamente, la ciudadanía se está dando cuenta de que es necesario iniciar un proceso constituyente y de unidad popular que nos lleve a derrocar el bipartidismo y con esa ilusión y convencimiento afrontamos desde IU las próximas elecciones municipales", sentenció Sánchez. El partido ve "con preocupación que los partidos de los ERE y la Gurtel, pese a estar hasta arriba de corrupción, sumen entre los dos 80 escaños en el Parlamento, una mala noticia para la clase trabajadora y la mayoría social andaluza".

Macarena Norte y Macarena dan el mejor porcentaje a IU


De los 20.123 votantes que han apoyado a Izquierda Unida en Sevilla capital, la mayor representación la obtiene de nuevo en uno de los distritos más poblados, como Macarena Norte (7,2%), así como en Macarena (6,2%). Sin embargo, también en Macarena Norte su porcentaje de votos ha caído a la mitad respecto a las andaluzas de 2012, lo que también le ha sucedido en otro distrito gigante como Este-Alcosa-Torreblanca (5,6%), así como en Cerro-Amate (6,1%), en Sur (4,5%). En Casco Antiguo la representación se sitúa en el 6,1%. Su peor porcentaje: en Los Remedios y Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios