Seis comunidades firman el Manifiesto del Litoral que pide cambiar la Ley de Costas
Andalucía, Galicia, Valencia, Baleares, Murcia y Canarias tienen ya una parte de la gestión
Alertan del impacto del cambio climático y de cómo es necesario modificar las normas
El encuentro se ha producido en Valencia bajo el título “La Ley de Costas estatal desde una perspectiva autonómica”, y han participado los responsables de las costas de las comunidades de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Canarias. El objetivo era reflexionar sobre la evolución de la legislación costera desde la experiencia de las comunidades con competencias transferidas.
Tras un debate sobre los desafíos que genera la región ante la creciente presión normativa de la Unión Europea y los efectos del cambio climático sobre el litoral, las seis comunidades han firmado un manifiesto conjunto por la defensa del litoral español y su gestión responsable.
El documento denuncia las carencias del actual marco normativo estatal, la falta de inversiones por parte del Gobierno de España y la necesidad urgente de reformar la Ley de Costas para adaptarla a las realidades territoriales de cada comunidad.
Asimismo, pone de relieve la ausencia de criterios técnicos claros y coherentes por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el establecimiento de los límites del dominio público marítimo-terrestre, lo que genera incertidumbre jurídica y social, especialmente en un contexto de erosión costera e inundaciones cada vez más frecuentes. Además, denuncia que el actual modelo de gobernanza obstaculiza una gestión eficaz del litoral por parte de las comunidades autónomas, que son quienes mejor conocen la realidad de sus costas.
Entre las principales reclamaciones, el texto exige la cesión de los ingresos por cánones vinculados al uso del dominio público marítimo-terrestre a las comunidades autónomas, el impulso de una reforma legislativa que permita ejercer plenamente sus competencias.
También se pide protección legal para núcleos costeros con valores históricos y etnológicos, y una resolución pactada del procedimiento de infracción abierto contra España por la Comisión Europea, con participación activa de las comunidades afectadas.
Según entienden los firmantes, “el litoral español es más que una línea de costa: es cuna de naturaleza viva, riqueza cultural, memoria histórica, motor de economías locales y espacio de convivencia para millones de personas. Es un patrimonio común de incalculable valor, cuya identidad debemos preservar para las generaciones presentes y futuras. Por todo ello, hacen un llamamiento al Gobierno de España, a las administraciones autonómicas, los ayuntamientos y la comunidad científica para actuar de manera coordinada y decidida. El litoral no puede esperar. La costa retrocede y con ella una parte fundamental de nuestro país”.
También te puede interesar