El presidente de Renfe: "No está claro que el Alvia haya chocado con los vagones del Iryo"

También anunció el máximo dirigente de la empresa pública que tardará "al menos tres o cuatro días" en recuperarse el tráfico ferroviario

Trágico accidente en Córdoba entre dos trenes de alta velocidad

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia / PABLO R. SECO
Redacción Andalucía

19 de enero 2026 - 10:36

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha aclarado este lunes que ninguno de los dos trenes siniestrados excedían en velocidad y que tampoco está demostrado que el Alvia de Huelva chocase contra vagones desprendidos del Iryo. "El accidente sucedió en una recta, en un tramo de vía que está limitado a 250 km/hora y el registro de los trenes ya ha dicho que la velocidad de uno era de 205 km/h y que la del otro era de 210 km/h. No ha sido un problema de exceso de velocidad. Es una vía equipada con un sistema de seguridad que impide errores humanos. Tiene que haber sido un fallo del material móvil o de la infraestructura, llevará tiempo llegar a conclusiones", ha añadido Fernández de Heredia en una entrevista a la Cadena Ser.

El presidente de Renfe ha seguido: "Todavía no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los propios coches del Iryo. Se ha desprendido un bogie, que son las ruedas del tren, y aún no se ha localizado. El sistema de seguridad está equipado para que, cuando haya un obstáculo en la vía, se bloquea el surco y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero, al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que el mecanismo actúe".

 Cuestionado sobre si todavía quedan personas atrapadas en los vagones del Alvia, Fernández Heredia ha explicado que "los equipos de Emergencias han trabajado durante toda la noche. Las personas que estuvieran con vida han sido todas evacuadas, pero es muy difícil saber si todavía quedan cadáveres, posiblemente sí. Los dos primeros coches del tren de Renfe están, absolutamente, desintegrados y en un acceso muy complicado. Los trabajos se van a demorar en el tiempo".

 

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último