En esta piscina natural de Andalucía 'nace' un tipo de caviar único
En esta piscina natural de Andalucía 'nace' un tipo de caviar único / Grupo Joly
Redacción - Raquel Narbona Valiente

12 de junio 2024 - 07:00

Sevilla/En la localidad de Riofrío, entre Málaga y Granada, hay un tesoro poco conocido pero muy valorado: el caviar ecológico. Esta pedanía, que pertenece a Loja, solamente tiene 200 habitantes, pero su reputación gastronómica y natural la ha convertido en un destino obligatorio para ir.

A tan solo 50 metros del centro de Riofrío, hay un manantial que tiene el mismo nombre. Sus aguas mantienen una temperatura constante de 14 grados, y han permitido el desarrollo de varias piscifactorías dedicadas a la cría de esturiones, peces que han sustituido a las truchas, antiguas habitantes de estas aguas en los años 80.

La historia de Riofrío como un centro de producción de caviar comenzó con la visión de Luis Domezáin, quien montó la primera piscifactoría de truchas en España. Con el tiempo, la piscifactoría evolucionó y se dedicó también a la cría de esturiones, cuya carne y huevas se han convertido en productos de lujo.

Desde entonces, bajo la marca Caviar Riofrío, esta localidad produce el primer y único caviar ecológico de España, conocido por su alta calidad y sostenibilidad, y que ha alcanzado mercados internacionales, exportándose a más de 10 países. La variedad más famosa es el caviar beluga.

Pero la variedad de Riofrío no está nada más que en el caviar. La zona tiene varias actividades para los turistas, como visitas guiadas por las piscinas y manantiales, donde podemos aprender sobre el proceso de cría de esturiones y la producción de caviar. Además, te dan la opción de comer estos deliciosos productos en algunos de los más de 11 restaurantes locales.

Uno de los restaurantes más famosos es el restaurante La Finca, galardonado con una Estrella Michelín. Aquí, podemos disfrutar de platos innovadores como huevos fritos con caviar o sashimi de esturión ahumado.

Riofrío, además de darnos una deliciosa experiencia gastronómica, también nos permite vivir la cultura y naturaleza. Las aguas cristalinas del río Genil y los manantiales subterráneos son un entorno perfecto para la cría de esturiones y la producción de caviar ecológico. Este destino es definitivamente imprescindible para los amantes de la naturaleza y la buena comida.

Riofrío es un ejemplo de cómo una comunidad pequeña puede llegar a tener un producto de alta calidad con reconocimiento mundial, todo mientras conserva sus tradiciones y promueve un turismo sostenible. Este rincón de Andalucía, no solamente tiene un caviar único y un entorno natural incomparable, sino que, de la mano con el cuidado del medio ambiente, reafirma la importancia de mantener y valorar los recursos locales.

stats