Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La epidemia de coronavirus en Andalucía duplica su capacidad de contagio en menos de una semana

  • El número reproductivo básico (R0) escala en los últimos días, aunque todavía no refleja que la pandemia esté en proceso de expansión

Un profesional sanitario llega en ambulancia al Hospital de San Juan de Dios de Bormujos.

Un profesional sanitario llega en ambulancia al Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

De la ristra de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia hay uno que refleja la capacidad de expansión de la pandemia. El número reproductivo básico (R0) se calcula a partir de una fórmula matemática que tiene en cuenta variables como el periodo de incubación del virus, la vía por la cual se contagia y el número de contactos entre la población de un determinado territorio. Su valor indica el número de infecciones secundarias que genera una persona con el SARS-CoV-2, aunque es aplicable al resto de patógenos contagiosos.

En los primeros compases de la pandemia, antes de que el Gobierno impusiera el confinamiento, en Andalucía llegó a estar en un 4,11. Esto significa que cada caso positivo podía contagiar a mas de cuatro personas. Por ese motivo, los infectólogos consideran que una epidemia está en proceso de remisión cuando este valor es inferior a 1, es decir, cada contagiado infecta a menos de una persona, en términos estadísticos.

La utilidad del confinamiento tuvo su reflejo en este parámetro, que inició un descenso hasta situarse por debajo de 1. Andalucía alcanzó esa cota el 5 de abril y se ha mantenido por debajo con fluctuaciones salvo el 24 de abril, cuando alcanzó un 1,01.

El número reproductivo básico en Andalucía ha seguido una tendencia similar a la del resto de regiones y, por lo tanto, del país. Tras el descenso por debajo de 1 inicial, se produjo un repunte que tuvo su pico en el mencionado 24 de abril. Desde entonces inició un descenso muy llamativo que colocó a Andalucía como el territorio con la tasa más baja del país. El 8 de mayo el número reproductivo básico de la región estaba en 0,43, pero desde entonces ha experimentado una escalada que ha provocado su duplicación en sólo seis días.

En la última actualización ofrecida por el Instituto de Salud Carlos III, el R0 de Andalucía es del 0,89, por lo que ha pasado de ser la comunidad con el dato más bajo a colocarse por encima de la media. Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, achacó el anterior repunte a una corrección de los datos que se tradujo en un aumento de los positivos. Lo llamativo es que la escalada del R0 andaluz se produce justo cuando comienzan a levantarse las restricciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios