Andalucía

Dónde es obligatorio presentar el pasaporte covid en Andalucía

Clientes en un bar de Sevilla

Clientes en un bar de Sevilla / D. S.

A escasos días de la Navidad los diferentes gobiernos autonómicos, alarmados por el incremento de la incidencia de covid, están implementando medidas que frenen la subida en los contagios. En España, 37.777.929 personas cuentan ya con la pauta de vacunación completa, lo que implica que puedan contar con su certificado covid en regla.

El uso de este certificado depende de la comunidad autónoma o del país en cuestión. En España, Andalucía ha sido la última en sumarse a la solicitud del pasaporte para el acceso a la hostelería, entrando esta medida en vigencia el lunes 20 de diciembre. 

En qué lugares es necesario presentar el certificado covid en Andalucía

El uso del certificado covid está cada vez más extendido en Europa, presentándose como una forma de promover la vacunación entre la población y controlar, al menos, el número de casos de gravedad. En España, el uso del documento ya se ha hecho efectivo, hasta el momento, en Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Navarra y Canarias.

A nivel estatal, el Gobierno no se ha pronunciado durante estas semanas sobre la petición de algunas comunidades autónomas respecto al uso del certificado covid para el desarrollo de ciertas actividades. En este marco, el Ejecutivo sigue apostando por la vacunación y el uso de la mascarilla.

Andalucía es una de las regiones en las que el certificado covid debe ser solicitado. Las situaciones en las que es necesario presentarlo son:

  • Acceso a residencias: las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de personas residentes en centros sociosanitarios residenciales, podrán acceder a los mismos, ya sean centros de privados o públicos, siempre que dispongan del certificado emitido por el servicio público de salud. De no ser así, tendrán que presentar una prueba negativa. Si la prueba es un PCR tendrá que haber sido realizado en las últimas 72 horas y de ser un test de antígenos hasta 48 horas antes.
  • Acceso a hospitales: de igual modo, aquellos ciudadanos de más de 12 años que visiten o acompañen a pacientes hospitalizados en centros sanitarios con internamiento deben presentar el certificado covid para entrar a la instalaciones.
  • Acceso a establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento: aquellos usuarios mayores de 12 años podrán acceder al espacio interior de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento, siempre que dispongan de un certificado emitido por el servicio público de salud o presenten un test negativo contemplando los requisitos mismos de lo establecido para el acceso a residencias. También se ha confirmado que la mayoría de terrazas, a pesar de ser locales de exterior, exigen el pasaporte covid.

Pasos para comprobar que tu certificado es válido en Andalucía

Si eres de Andalucía, la propia página del Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un lector QR para comprobar que todo funciona correctamente. Para utilizarlo, simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder a la aplicación Salud Andalucía.
  2. Ir a "Certificados covid-19"
  3. Pulsar en "verificar código QR"
  4. Capturar el código QR
  5. El lector comprueba que el QR es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Una vez que se certifica que los datos son correctos, la aplicación devuelve un ok con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro. En ese momento se facilitan los datos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.

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