Coronavirus en Andalucía

Susana Díaz reclama a Moreno más información sobre el plan andaluz de desescalada

  • La líder socialista reitera su propuesta de crear una comisión para la reconstrucción en el Parlamento y la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo

Susana Díaz, a las puertas del plenario del Parlamento andaluz.

Susana Díaz, a las puertas del plenario del Parlamento andaluz. / José Ángel García.

Susana Díaz ha reclamado a Juanma Moreno que informe sobre los planes que la Junta tiene para el proceso de levantamiento del desconfinamiente. La líder socialista, durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento, ha repasado la serie de medidas que adelantó en su comparecencia de ayer y ha vuelto a tender la mano al Gobierno andaluz para colaborar en la salida de la crisis generada por el coronavirus. 

"Los socialistas queremos remar", ha ilustrado la secretaria general del PSOE andaluz, que sí ha reclamado mayor información sobre la situación y sobre las estrategias a seguir para formar parte de esa "alianza por Andalucía" que el presidente de la Junta esbozó también ayer. Para sumarse, Díaz ha reclamado "lealtad sincera hacia arriba y hacia abajo", es decir, con el Gobierno cental y con los ayuntamientos. 

La dirigente socialista ha sido muy insistente en la necesidad de atender a las administraciones locales. Ha reiterado la necesidad de informar a los ayuntamientos sobre la situación de los contagios de coronavirus en sus municipios. Díaz ha reconocido la dificultad de ofrecer datos por municipios en las primeras fases de la pandemia, pero considera relevante que los alcaldes sepan qué incidencia tiene el SARS-CoV-2 en las localidades, teniendo en cuenta que serán las zonas rurales menos afectadas las que estén en mejores condiciones para comenzar a levantar las restricciones.

"Lo primero es la vida de los andaluces y, después, levantar la economía", ha insistido Díaz, que ha vuelto a aludir a la necesidad de poner en marcha un plan de empleo extraordinario con fondos estatales y autonómicos y se ha referido también a la reprogramación de 3.200 millones de fondos europeos que anunció hace unos días el Gobierno andaluz. Entre las medidas concretas, Díaz ha citado el reparto de mascarillas de forma gratuita en las farmacias con la tarjeta sanitaria y el refuerzo de los centros de salud en zonas rurales .

El tono de Susana Díaz ha contrastado con el de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, que sí se ha mostrado más crítica con algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno andaluz, sobre todo a nivel económico y social. También ha sido llamativa la intervención de Alejandro Hernández, portavoz de Vox, que ha recelado de la propuesta de alianza de Juanma Morneo -"no se puede ser amigo de todo el mundo"- y ha detectado cierta "autocomplacencia" en el discurso del presidente andauz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios