Andalucía

Susana Díaz ofrece a Juanma Moreno su apoyo para remodelar el presupuesto para adaptarlo a la crisis del coronavirus

  • La líder del PSOE andaluz propone una mesa de reconstrucción en el Parlamento abierta a todos los grupos

Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz.

Susana Díaz, en la sede del PSOE andaluz.

El PSOE de Andalucía ofrece los votos de su grupo, el más numeroso del Parlamento regional, para remodelar el Presupuesto de la Junta y adaptarlo a las necesidades provocadas por la pandemia. Así lo ha anunciado la secretaria general de los socialistas, Susana Díaz, que ha propuesto también la creación de una "mesa de la reconstrucción" en el seno de la Cámara andaluza abierta a todos los partidos. 

Díaz, en su reaparición tras varias semanas de permiso por maternidad, ha defendido la puesta en marcha de una alianza análoga a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quiere crear a nivel estatal. También va en el mismo sentido de la propuesta del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que en una entrevista radiofónica ha aludido a una "alianza de partidos" a nivel andaluz.

La propuesta de Díaz es que esta mesa se constituya la próxima semana y empiece a funcionar. Y por primera vez desde que Vox entró en el tablero político andaluz, el PSOE levanta la línea roja respecto a esta formación. "Todo el que tenga representacion en la Camara tiene que tener derecho a participar en la vida del Parlamento", ha dicho la dirigente socialista, aunque ha augurado que habrá disporidad de opiniones. 

"Para nosotros va a primar lo colectivo sobre lo particular", ha avanzado la líder del PSOE andaluz, que incluso ha adelantado las prioridades de su partido en una hipotética reforma del Presupuesto regional. Con la defensa de lo público como eje, la propuesta socialista pasa por "blindar la sanidad, fortalecer la educación, atender a la investigación, la protección social y la reactivación económica.

La aspiración de los socialistas es que el Gobierno de Juanma Moreno haga partícipes al resto de grupos de las medidas que toma para controlar la epidemia a nivel sanitario, pero también de las propuestas para levantar las medidas del desconfinamiento. Por su parte, el PSOE se ofrece para aportar "su experiencia de gobierno" y, entre las iniciativas esbozadas por Díaz, destaca la puesta en marcha del plan de choque en materia de empleo con especial atención al sector turístico, que aporta el 12% del PIB andaluz y el 13% de empleos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios