El año comienza con un 10% menos de lluvias que la media del último cuarto de siglo
A lo largo del mes de enero se han recogido 30 litros por metro cuadrado cuando lo habitual eran 56
Las precipitaciones descargan en la cabecera del Guadalquivir, Jaén y el sur de la provincia de Sevilla
Sevilla/La situación de alerta por sequía se mantiene en Andalucía. Después de un mes de diciembre más que prometedor en cuanto a las precipitaciones -de hecho ha sido el único en el que crecieron respecto al año anterior- la ausencia de lluvias desde que comenzara el año ha hecho que las mismas se encuentren un 10% por debajo de la media registrada en los últimos 25 años. No obstante, los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, todavía recogen las consecuencias de las primeras y de los aportes que hacen a través de sus escorrentías y se apuntan un ligero incremento de sus reservas de apenas 16 hectómetros cúbicos, todavía más de 15 puntos porcentuales por debajo de lo que se registraba en el mismo periodo del año pasado.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hizo público su primer Informe Pluviométrico del año, en el que se confirma que desde comenzara el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el último día del mes de enero, se han recogido 261 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 289. La distribución provincial de los aportes de precipitaciones no es homogénea y destacan muy por encima del resto las contabilizadas en la provincia de Jaén, donde en los últimos cuatro meses se han contabilizado 301 litros por metro cuadrado, o en Huelva donde se ha llegado a los 314, mientras que en la de Ciudad Real se quedó en 139. No obstante, la media de todas ellas, según la CHG, "está por debajo de los últimos 25 años".
Diciembre fue un oasis en medio de unas precipitaciones que en este año hidrológico se quedan a la mitad de lo que venía siendo habitual desde hace 25 años. El último mes del año pasado se recogieron 178 litros por metro cuadrado en la demarcación del Guadalquivir, mientras que la media era de 82. El resto de los meses, las lluvias se quedaron incluso por debajo de la mitad de lo registrado en la serie histórica; así en octubre, apenas llegaron a los 23 litros cuando lo habitual eran 71; noviembre recogió apenas 30 de los 60 litros de la media y el mes pasado, los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 30 litros por metro cuadrado, un 46% inferior a la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 56.
En esta línea se puede observar que la distribución de las lluvias acumuladas correspondientes al primer mes del año fue bastante irregular. Así en la zona oriental, las precipitaciones más abundantes se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir y Sur de la provincia de Jaén, mientras que en la zona occidental se han localizado al Sur de la provincia de Sevilla. La máxima precipitación registrada en este período se localizó en el embalse de Quiebrajano (87,6 litros por metro cuadrado) en Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Montoro (6 litros), en la provincia de Ciudad Real.
Los embalses de la comunidad autónoma, según las cifras confirmadas al término del último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, han incrementado sus reservas en 20 hectómetros cúbicos, es decir, apenas un 0,17% más, fruto de las aportaciones como consecuencia de las lluvias en los últimos días del año pasado, algo que incrementa el volumen de agua hasta los 3.478 hectómetros cúbicos, que se quedan en apenas el 29% del total de agua embalsada en Andalucía, mientras que el año pasado a estas alturas del año, se encontraban al 31,64% y en los últimos diez años, se alcanzó el 54,7%. La situación le sirvió al Gobierno andaluz para insistir en la utilización responsable del agua para conseguir la mayor eficiencia de los recursos que sigue calificando como "escasos".
La situación de sequía continúa, por todo ello, en niveles de alerta dado que esa ausencia de precipitaciones tiene una consecuencia inmediata en la disminución de la capacidad de agua embalsada que, a pesar de que en los últimos días vive de lo caído en los últimos días del año pasado, el aumento es apenas significativo y todo hace prever que la ausencia de lluvias afecte de una manera directa en la misma a lo largo de las próximas semanas.
Es la cuenca del Guadalquivir la que aporta 16 de esos 20 hectómetros cúbicos y llega a un volumen total de poco más de 8.000, 343 menos que hace un año y hasta 2.389 menos si se tiene en cuenta la última década. En las Cuencas Mediterráneas, lo almacenado no sufre variación y se queda en un 38% respecto a su capacidad total y 154 menos que en los últimos diez años.
En el Guadalete-Barbate se ha registrado un incremento de un 0,36% y su volumen total embalsado llega hasta los 490 hectómetros cúbicos, casi la mitad de lo que había sido habitual en el último decenio. Por último, en lo que se refiere a la provincia de Huelva, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es en la que se registra menor variación respecto a la serie histórica, puesto que llega hasta los 581 hectómetros cúbicos (un 52,09% del total) y apenas 52 menos que lo contabilizado en los últimos siete años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola