Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cambio político en Andalucía

La candidatura de Susana Díaz para la investidura "sigue ahí"

  • El PSOE sigue siendo el partido "más legitimado" para la constitución de un nuevo gobierno en Andalucía, defiende el Ejecutivo andaluz.

Juan Carlos Blanco.

Juan Carlos Blanco. / José Manuel Vidal, EFE

La candidatura de Susana Díaz para la investidura como presidenta de la Junta "sigue ahí" porque el PSOE sigue siendo el partido "más legitimado" para la constitución de un nuevo gobierno en Andalucía, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo en funciones, Juan Carlos Blanco.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha respondido así al ser preguntado si Susana Díaz sigue dispuesta a presentar su candidatura después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, avanzara que prevé cerrar este miércoles el acuerdo con el PP, con la idea de trasladar el jueves a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el pacto para la investidura de Juanma Moreno.

"La presidenta de la Junta y candidata del PSOE ya ha manifestado, y no hace tanto tiempo, que estaba dispuesta a presentarse a la investidura y yo no tengo conocimiento de que haya habido ningún cambio en ese pronunciamiento", ha agregado.

Según el portavoz, "esa es la idea", aunque no ha querido hacer más valoraciones "y menos todavía sobre si hay un posible acuerdo al que se llegaría dentro de veinticuatro horas; más, si cabe, cuando desde posiciones como las de Ciudadanos, el PP o Vox escuchamos una y otra vez elementos contradictorios entre sí", ha subrayado.

Interpelado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista con Efe ha rechazado la idea de que el diálogo con el independentismo haya perjudicado a los socialistas en Andalucía, Blanco ha eludido pronunciarse tras asegurar que como portavoz nunca ha "interpretado" los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre.

"Yo no he valorado como portavoz del Gobierno a qué han podido deberse los resultados y tampoco voy a entrar desde aquí a valorar las declaraciones del presidente del Gobierno al respecto", ha zanjado.

En cuanto a las manifestaciones de Sánchez de que en Andalucía se estaba "cerrando un ciclo político", ha defendido que el PSOE "sigue siendo el partido más legitimado para la constitución de un nuevo gobierno y para seguir con el proyecto político que el ahora gobierno en funciones estaba ejecutando y desarrollando".

"Los ciudadanos han decidido en las urnas, se ha constituido un nuevo Parlamento y en ese Parlamento todas las fuerzas políticas están defendiendo sus intereses, los intereses de las personas que les votaron", ha agregado.

Sobre las críticas de Sánchez a quienes abogan por "un 155 perpetuo" en Cataluña, ha recordado que lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido al respecto es que en Cataluña, como en el resto de España, se tiene que "cumplir la ley y la Constitución". "Hay mecanismos en la Constitución y en las leyes para el efectivo cumplimiento de la ley en todo el territorio de España y eso incluye Cataluña", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios