Andalucía

Zoido inquirirá a Díaz sobre la corrupción en su primer Pleno como presidenta

  • El PP quiere que la jefa del Ejecutivo "aclare y concrete" todas sus medidas para acabar con el fraude "instalado" en la Junta

El PP le ha tomado la palabra a Susana Díaz. Si la presidenta abominó en su discurso de investidura de la corrupción y proclamó que luchará contra ella con todas sus fuerzas, los populares quieren pruebas de ese compromiso. Más que pruebas, planes. ¿Cómo lo va a hacer Díaz?, se pregunta el PP.

Y quiere saberlo cuanto antes. De forma que en el primer Pleno ordinario en el que se estrene Díaz como jefa del Ejecutivo, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, volverá a apretar las clavijas con este asunto. Si hace unas semanas lo hacía con Griñán, ahora lo hará con su sucesora. ¿Cómo va a poner coto al "fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y a la corrupción generalizada" que, en opinión de los populares existe en el Ejecutivo autonómico?.

En la sesión plenaria prevista para los próximos días 25 y el 26 de septiembre, la primera ordinaria de este nuevo curso político, Zoido inquirirá a Díaz sobre su fórmula -en el PP dudan que la tenga- para acabar con la corrupción en el seno de la Administración autonómica.

Así lo anunció ayer la vicesecretaria de Organización de los populares andaluces, Ana Corredera, para quien el dirigente de su partido brinda "una oportunidad de oro" a la nueva presidenta para que "aclare y concrete" sus medidas contra la corrupción, ya que no es suficiente con que se "comprometa" a hacerlo.

"Todas las medidas anunciadas por Díaz en su discurso de investidura estaban encaminadas a no hablar de los ERE, así que en el primer Pleno ordinario tendrá oportunidad de demostrar hasta qué nivel le avergüenza la corrupción y hasta qué punto será implacable con ella", le retó Corredera, para quien la jefe del Gobierno autonómico debe "dar ejemplo".

Según Corredera, esta explicación es algo que Díaz "le debe a los andaluces" si de verdad quiere inaugurar "nuevos tiempos" en la Junta y no continuar con "más de lo mismo". En este sentido, la parlamentaria conminó también a Díaz a "sacar a la luz toda la información que le han pedido el PP-A y los juzgados", a colaborar con la justicia y a dejar de "poner trabas" y de "cuestionar" la labor de los jueces.

Además, el PP-A también quiere "darle la oportunidad" a Díaz de que aclare cuál va a ser su actuación en otros casos como el de Invercaria, Bahía Competitiva o el de los fondos de formación para el Empleo, de los que la presidenta deberá "explicar" igualmente "qué responsabilidades políticas" extraerá de ellos.

Cuestionada por los periodistas sobre si cree que el caso de los ERE influirá en la composición del nuevo Gobierno que designe Díaz, Corredera dijo en tono jocoso que "van a tener que salir muchos" de los actuales consejeros y miembros del Ejecutivo andaluz si de verdad "va a quitar todo lo relacionado" con la corrupción.

Precisamente ayer, en relación con el escándalo de las ayudas fraudulentas, el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza dijo que es el momento de que los socialistas pidan perdón a los andaluces por la trama de corrupción con los ERE.

"Vivimos el momento para pedir perdón a los andaluces por la corrupción de los ERE. Lo pienso y lo siento así. Por eso pido perdón como socialista", escribió el ex alcalde de San Sebastián en su cuenta de Twitter. A su juicio, los socialistas tienen la "obligación ética de pedir perdón por sentido de la responsabilidad política", aunque debe ser el juez quien investigue y determine quién ha tenido "culpa" o "premeditación" en esta trama. El diputado ha admitido que es posible que sus compañeros de partido no se sumen a esta petición de perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios