COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Educación | Día del Maestro

'Violetera', la maestra que se convirtió en escritora de cuentos

'Violetera', la maestra que se convirtió en escritora de cuentos

'Violetera', la maestra que se convirtió en escritora de cuentos / M. G.

Violetera es una maestra un poco diferente, con ella puedes ir de expedición en busca de tesoros, pasear en mitad de la clase por el bosque que ha crecido e incluso viajar a la luna. A lo mejor tiene algunos pájaros en la cabeza, pero dice que así no le queda espacio para ningún miedo. Así parte una de las propuestas más exitosas de la editorial andaluza independiente Babidi-Bú, líder en el sector del libro infantil y juvenil.

Se trata, siguiendo el nombre de su propia protagonista, de Violetera, un cuento que nos enseña el amor por la lectura y la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno, que cumple su tercera edición y con el que Babidi-Bú quiere rendir homenaje a la figura del maestro, que celebra su Día Internacional este domingo, 27 de noviembre.

Obra de la maestra almeriense Paqui Loli Tellado (Huétor-Tájar, 1978), especialista de audición y lenguaje y con una larga trayectoria en la que ha recorrido centros docentes de toda Andalucía. La autora de Violetera se ha dedicado a trabajar con niños con dificultades.

Con Violetera ha dado el salto a la literatura infantil, creando un personaje que es un trasunto de su personalidad como maestra y con la que se ha iniciado una tendencia a la que se han sumado muchos otros jóvenes docentes de Andalucía. 

Su protagonista destaca por sus métodos un tanto peculiares, usa la imaginación como su principal herramienta, nos invita a soñar despiertos, a que los niños se sientan libres y capaces de cualquier cosa. “Sería algo así como una mezcla entre Pippi Calzaslargas y Mary Poppins dando clase”, asegura.

La autora y el ilustrador de 'Violetera'. La autora y el ilustrador de 'Violetera'.

La autora y el ilustrador de 'Violetera'. / M. G.

Violetera cuenta con las ilustraciones del también almeriense José Ángel Jáimez (Huétor-Tájar, 1977), licenciado en Bellas Artes y profesor de la Escuela de Artes desde 2007.

Con este libro, Babidi-Bú quiere recordar el Día Internacional del Maestro, que se celebra cada año el 27 de noviembre, y al que la editorial andaluza suma dos títulos más, en los que los autores son igualmente profesores de educación infantil y primaria, en lo que supone una verdadera apuesta por dar salida a la vocación literaria de muchos de nuestros educadores, que entienden la lectura como de las herramientas de trabajo más poderosas e importantes en la formación de los niños.

No es el único título que la editorial sevillana ha publicado para celebrar el Día del Maestro. Zurribulle, es obra de Raimundo Lara (La Matea-Jaén, 1986), maestro andaluz que ejerce como docente en Murcia.  Es autor del poemario Canciones desencantadas, y en esta incursión narrativa para niños nos sumerge en la fascinante historia de Marco, al que le ocurren cosas increíbles desde que lo hechizara el Hada del Bosque cuando era pequeño; según su comportamiento pueden ser fantásticas o totalmente desastrosas. Ahora es maestro y comparte sus poderes secretos con sus alumnos y alumnas.

También Buscando tu estrella, que ha sido escrita por Laura Romero Martínez (Madrid, 1995). Esta maestra de Educación Primaria, especializada en inglés y Pedagogía Terapéutica, debuta como escritora con esta historia coral, donde cada personaje tiene un sueño. El papel de su profesora es ayudarles a “encontrar la estrella que guíe su camino”.

Este cuento “refleja el verdadero significado de ser maestro e invita a reflexionar sobre la importancia de mirar a todas las personas con los mismos ojos”, reflexiona su autora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios