Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

UGT afirma que no tiene "ningún miedo" a la intervención pública de sus cuentas

  • El PP-A pide a Susana Díaz "todos los expedientes" de ayudas que la Junta le ha dado al sindicato. Valderas cree que la dimisión de Fernández Sevilla ha sido "acertada".

El responsable de Organización de la Federación Nacional de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, ha afirmado este sábado en Santander que el sindicato "no tiene ningún miedo a la intervención pública de sus cuentas". El sindicalista ha advertido que UGT "está en el ojo del huracán", y ha defendido la "honradez" de la organización. "Somos una organización honrada que en lo sustancial es fundamental para los trabajadores, y eso nuestros enemigos lo saben", ha afirmado en la apertura del Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Cantabria.

Espartero ha añadido que "no tenemos ningún miedo a la intervención pública de nuestras cuentas, aunque no aceptamos la intervención de entidades privadas con intereses concretos para acabar con nuestro sindicato". Un día después de la dimisión del secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, por las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad del sindicato, el dirigente nacional de FSP-UGT ha llamado a "analizar si lo que estamos haciendo es correcto, legal o moral, y si no lo es asumir las responsabilidades que sean necesarias y corregirlo de inmediato".            

                                       

El 9º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria, que elegirá a los nuevos órganos de dirección regionales, se ha constituido este sábado tras confirmarse la acreditación de 93 de sus 100 delegados congresuales convocados y aprobarse la mesa presidencial del cónclave, dirigida por el sindicalista Enrique de la Peña, según informa UGT en un comunicado de prensa. El acto inaugural del cónclave, que ha dedicado un homenaje póstumo a Rafael García (Chuli), histórico dirigente de FSP-UGT en Cantabria fallecido recientemente, ha contado con la presencia de miembros de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región (PP, PSOE y PRC), además de invitados fraternales del sindicato y de la propia federación ugetista.

Valderas dice que Fernández Sevilla ha acertado con su dimisión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que "ha dado un paso en la dirección acertada" al dimitir el secretario de UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla. Valderas, que ha asistido a la reunión de la Presidencia de la Ejecutiva Federal de IU, ha indicado que ese paso supone asumir responsabilidades y más pensando en que la UGT "representa mucho más que a los que hoy la dirigen y son sus propios responsables".

Ha recordado que se trata de un sindicato histórico y de gran coherencia "para servir de la forma mejor posible a la defensa de los derechos de los trabajadores". En su opinión, en este momento, "en que se pone en cuestión la honestidad del conjunto del sindicato, del sindicalismo, me parece que dimisiones de estas características honran a quien las hacen y permiten superar cualquier escenario que pueda llevar a malpensar o a desprestigiar a un sindicato que todavía tiene mucho que decir en defensa de los trabajadores de este país".

En cuanto a los fondos de la Junta que podrían haberse gastado incorrectamente, Valderas ha señalado que la Junta "ha hecho lo que tiene que hacer", por lo que, una vez que se comprueben los 17 expedientes que son investigados y auditados, si ha habido uso indebido de recursos públicos tienen que ser repuestos con carácter urgente e inmediato a las arcas de Andalucía. Ha agregado que, igualmente, si hubiera cuestiones penales que hubiera que llevar a la Justicia, la Junta, una vez que tuviera la información, llegará "donde hubiese que llegar".

Sanz exige a Díaz "todos los expedientes" de ayudas que la Junta ha dado a UGT en los últimos cinco años

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé muestras de que quiere ser "implacable contra la corrupción" y proporcione a su grupo parlamentario "todos los expedientes" de ayudas y subvenciones que la Administración autonómica ha otorgado al sindicato UGT-A en los últimos cinco años. Así se lo reclamado en el transcurso de una intervención abierta a los medios de comunicación en la I Escuela de Otoño del PP de Sevilla que se celebra durante este fin de semana en Carmona y a la que también ha acudido, además de alcaldes, concejales y militantes del partido, el expresidente del PP-A y vicesecretario nacional de Asuntos Territoriales, Javier Arenas.

Sanz también ha pedido a Díaz que aproveche la "oportunidad" que le brinda el PP-A para "dar lecciones de transparencia a los demás" y dé "cuanto antes" a su grupo en el Parlamento de Andalucía los 17 expedientes que "dice que ya está investigando" y por lo que, hasta el momento, le ha reclamado a UGT-A la devolución de 1,8 millones de euros aunque la cifra podría ascender hasta los 7,5, según datos de la propia Junta. Estas peticiones, sin embargo, no anulan las ya realizadas por el PP-A, que, según ha destacado con ironía Sanz durante su discurso, seguirá facilitándole el camino de la transparencia a la presidenta volviéndole a pedir durante la próxima semana que "se persone cuanto ante en la causa" judicial abierta contra UGT-A, "que ya va tarde", y que dé orden a PSOE-A e IULV-CA para que den luz verde en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento a las comparecencias de los ya expresidentes ambos del sindicato, Manuel Pastrana y Francisco Fernández -que presentó su dimisión- y del tesorero de la organización.

Sobre el recién dimitido secretario general de UGT-A, Sanz ha criticado que "se haya ido como Griñán, sin dar ninguna explicación" a los andaluces ni sobre los motivos de su marcha ni sobre qué ha pasado en el seno de su sindicato con las supuestas facturas falsas y ha tachado de "paripé" la dimisión porque el caso, a su juicio, "no puede quedarse ahí". "Porque en UGT-A no se ha movido ni un sólo papel sin que el PSOE-A tuviera conocimiento de ello. Porque PSOE-A y UGT-A son la misma cosa", ha argumentado el 'número dos' del PP-A, quien ha exigido explicaciones "no sólo a los que reciben el dinero" sino a quienes lo han dado. Así pues, tras advertir no obstante de que su partido "cree profundamente en el papel de los sindicatos en democracia y que las siglas de UGT y CCOO están muy por encima de los personajes que las dirigen", ha lamentado tanto el "hasta ahora silencio clamoroso" de Francisco Fernández y Cándido Méndez como el "silencio cómplice del PSOE-A y de la Junta de Andalucía". Finalmente, Sanz ha pedido a Susana Díaz que "no cometa los mismos errores" que su antecesor José Antonio Griñán en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y colabore desde el principio en el esclarecimiento de los hechos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios