Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El SAS dedica 200 millones de euros a subir las guardias

  • El programa de equiparación salarial necesita de tres años para triplicar este gasto

El SAS dedica 200 millones de euros a subir las guardias

El SAS dedica 200 millones de euros a subir las guardias

Los médicos del norte de Granada se van a Murcia, donde las guardias se pagan al doble de Andalucía. Los de Huelva, a Portugal. En el año 2030 habrá un déficit grave de médicos en Andalucía, en especial en pediatras y atención primaria, si el SAS no mejora las retribuciones a los profesionales. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, es consciente de ello, sostiene que comparte estas inquietudes del sector, pero no "las movilizaciones políticas". Su departamento ha comenzado a subir las guardias desde el 1 de enero, pero necesita de dos años más para una equiparación a la media nacional.

El SAS cuenta con 200 millones de euros en 2020 para pagar mejor las guardias, pero el plan se prolongará hasta 2022 para que, al menos, estén en la media nacional. Los profesionales sanitarios andaluces se van porque en otras comunidades hay mejores salarios y por la estabilidad en los contratos. El SAS ya sólo hace contratos superiores a los seis meses, atrás quedaron los de un día, pero el objetivo es llegar al año. El coste para Andalucía es muy grave, ya que se pierden profesionales cuya formación ha costado unos 65.000 euros.

Una prueba de esta fuga de batas blancas es que el SAS sólo conserva al 60% de los MIR, cuando lo óptimo sería el 80%. 

Salud también ha mejorado la asistencia a los pacientes con consultas que no pueden durar menos de siete minutos por paciente. Y el objetivo es que cada médico vea a una treintena de pacientes.

En parte, estos problemas se deben a la escasez del gasto sanitario en Andalucía respecto a otras comunidades. Mientras la media en España está en los 1.250 euros por habitante, en Andalucía es de 1.100 euros y en el País Vasco, de 1.700 euros. Esto sólo se puede mejorar si Andalucía consigue una mejor financiación autonómica con el nuevo modelo que se negociará en esta legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios