Foro Joly-Rovi

Jesús Aguirre: "Necesitamos dos o tres años para revertir los recortes y cambiar el modelo sanitario"

  • Foro de debate en Sevilla con el titular de Salud y Familias sobre una de las áreas más sensibles de gestión en la Junta de Andalucía

José Antonio Carrizosa y Jesús Aguirre

José Antonio Carrizosa y Jesús Aguirre / Juan Carlos Vázquez

Diez meses no son suficientes para dar la vuelta a un sistema sanitario que en Andalucía ha sufrido los recortes de una década de crisis y que arrastra graves problemas de "atomización" y de "ineficiencia". Ante más de 200 personalidades del ámbito sanitario, político y social de Andalucía, y junto a destacados representantes de la industria farmacéutica regional y nacional, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha realizado una dura radiografía sobre el diagnóstico que su equipo ha realizado en este primer año de Gobierno del cambio en Andalucía sobre la situación de las infraestructuras sanitarias y, sobre todo, de los profesionales.

En un foro organizado por Grupo Joly con el patrocinio de laboratorios Rovi, el titular de Salud ha comenzado su intervención en el NH Collection de Sevilla invirtiendo el orden esperado del discurso: por la segunda parte de sus responsabilidades, Familias y remarcando la "s" del plural. Lo ha hecho además remarcando la "atención temprana" como el quinto pilar de la Andalucía del Bienestar y subrayando la importante apuesta que la Junta ha realizado en los presupuestos de 2020 para fijar su área como "prioridad" estratégica.

Según Aguirre, el sistema andaluz de salud está en una situación "crítica" que no puede seguir funcionando con "planes de choque" como los que se han tenido que aplicar a las abultadas listas de espera que se han encontrado en los hospitales y que exige la aprobación parlamentaria de un "Pacto por la Sanidad" que no supedite el SAS a los "vaivenes de la guerra política".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre El consejero de Salud, Jesús Aguirre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre / Juan Carlos Vázquez

Como reflejo de la apuesta del nuevo Gobierno, el titular de Salud y Familias ha subrayado los 1.200 millones de euros con que contará este año -elevará el peso de su área en el PIB regional del 6,1% al 6,4%- para avanzar en infraestructuras sanitarias, en innovación y, de forma especial, avanzar en la equiparación salarial y laboral con los profesionales de otras comunidades autónomas. Jesús Aguirre ha admitido que hay un importante "déficit" y ha vuelto a reclamar "tiempo" para poder ir solucionándolo con los planes de ofertas de empleo público que ya se han puesto en marcha y los proyectos de estabilización que se están acordando a nivel sectorial.

En estos momentos, el SAS agrupa a más de 110.000 profesionales pendientes de la renovación del marco laboral. Los cálculos del consejero son poder lograr la equiparación en un plazo de tres años –para el final de la actual legislatura- y luchar contra la precariedad laboral con el objetivo de "frenar la fuga de las batas blancas", en alusión a las dificultades para retener a los profesionales en Andalucía y a la apuesta por "mejores contratos, más estabilidad y mejores condiciones retributivas".

"Pido paciencia, necesitamos dos o tres años para revertir los recortes y cambiar el modelo. Entiendo el malestar de los profesionales, pero no las protestas que tienen un trasfondo político". Con esta contundencia ha reiterado el consejero la situación de fragilidad e ineficiencias que el PP se ha encontrado tras 37 años de gobierno socialista y ha reiterado la "prioridad" que supone el sistema sanitario "público" frente a las críticas insistentes sobre falsos planes de "privatización".

Foto de familia antes del Foro Joly-Rovi Foto de familia antes del Foro Joly-Rovi

Foto de familia antes del Foro Joly-Rovi / Juan Carlos Vázquez

"Tenemos que cambiar el chip pero lo estamos consiguiendo", ha insistido Aguirre confesando que el SAS tal vez sea la "joya de la corona" de la gestión de la Junta en Andalucía –"la base está"- pero "muy oxidada" y con unas necesidades imperiosas de "darle brochazos de brillo".

Como horizonte de su gestión, el consejero ha fijado dos escenarios claves: una apuesta seria por la "atención primaria" y un avance para cambiar un modelo sanitario para "humanizarlo" y situar en el centro el "paciente crónico".

El consejero Aguirre, en datos

El cordobés Jesús Aguirre fue nombrado titular de Salud y Familias en el nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía que desde hace un año preside Juanma Moreno asumiendo dos áreas clave en las negociaciones del PP con Ciudadanos y Vox para relevar a los socialistas de San Telmo.

Aguirre es médico de Atención Primaria y saltó a la primera línea de la gestión autonómica desde su plaza en un centro de salud del Sector Sur de la capital cordobesa. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (entre 2000 y 2006) y también ha presidido el órgano colegial a nivel nacional.

Su etapa política comenzó 2008 como senador del PP, cargo que ocupó de manera ininterrumpida desde entonces con responsabilidades al frente de la comisión de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios