Andalucía

PSOE, PP y Ciudadanos cierran la renovación de Canal Sur tras cinco años de bloqueo

  • Los partidos acuerdan también la remodelación de RTVA, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo

Joaquín Durán, director interino de la RTVA, en un reciente acto de los premios taurino de la cadena Joaquín Durán, director interino de la RTVA, en un reciente acto de los premios taurino de la cadena

Joaquín Durán, director interino de la RTVA, en un reciente acto de los premios taurino de la cadena / RTVA

Comentarios 3

PP, PSOE y Ciudadanos han logrado un acuerdo para la renovación de la cúpula de RTVA, Canal Sur y el resto de órganos de extracción parlamentaria. Es necesaria una mayoría de tres quintos del Parlamento, es decir, 66 escaños. Los tres principales partidos de la Cámara andaluza suman 80 diputados, por lo que cuentan con la influencia suficiente para remodelar al ente público audiovisual, el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz.

A pesar de que cuentan con esta mayoría, los tres partidos confían en que Adelante Andalucía se sume en las próximas horas a este consenso. La coalición de Podemos e IU ha participado activamente en estas conversaciones, pero hay discrepancias en el blindaje de la plantilla de Canal Sur o en el alcance de la reducción de los miembros del Consejo de Administración de la entidad.

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha explicado que el acuerdo se sustenta sobre las tres principales fuerzas, a la que ya se ha sumado Vox. "Se han atendido algunas de las propuestas de los partidos minoritarios", ha añadido el diputado cordobés, quien confía en que Adelante Andalucía acabe por sumarse al pacto y, de esta manera, se logre la unanimidad.

El pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE acaba con un bloqueo que se mantuvo durante la pasada legislatura, pero que en el caso de Canal Sur se remonta a 2013. Joaquín Durán, subdirector general de RTVA, lleva en funciones desde 2013, cuando Pablo Carrasco cesó como jefe del ente público audiovisual. El nombre de Carmen Estero, gerente de RTVA, fue el deslizado por el Gobierno de PP y Ciudadanos para sustituir a Durán. Para el Consejo de Administración de Canal Sur el nombre propuesto fue el de periodista Rafael Porras

Por el momento, ninguno de los tres partidos ha querido confirmar quienes son los elegidos para dirigir los órganos de extracción parlamentaria. También estaba sobre la mesa el nombre del periodista Antonio Checa para sustituir a Emelina Fernández en el Consejo Audiovisual; mientras que Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, se mostró partidario de la continuidad de Jesús Maeztu al frente del Defensor del Pueblo Andaluz.

El mandato de Maeztu finalizó el pasado verano, mientras que en el Consejo Audiovisual caducó a comienzos de 2016, dos años después que el Consejo de Administración de RTVA, que hizo lo propio en 2014. El caso de la Cámara de Cuentas es especial, pues el mandato de su presidente, Antonio M. López, sigue vigente, pero hay que renovar a varios de los consejeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios