Andalucía

La Junta anuncia controles sobre la segunda residencia de los madrileños

  • Juanma Moreno avanza que su Gobierno prepara un plan para poder confinar las zonas donde aumente la presión del virus

Juanma Moreno (d), y Juan Marín (i). Juanma Moreno (d), y Juan Marín (i).

Juanma Moreno (d), y Juan Marín (i). / EFE

El Gobierno de la Junta no llamará a los habitantes de la comunidad a evitar acudir a Madrid, pero sí pretende vigilar la llegada de madrileños a Andalucía. Aunque no ha explicado cómo lo hará, el presidente Juanma Moreno ha anunciado que la Administración autonómica "monitorizará" la llegada personas desde la Comunidad de Madrid a las segundas residencias que tengan en Andalucía. 

Lo ha anunciado en su comparecencia en Úbeda, donde se ha reunido este martes el Consejo de Gobierno en una sesión muy centrada en las inversiones de la Junta en Jaén. En su intervención, Moreno ha querido poner distancia con el anuncio realizado ayer lunes por el president de la Generalitat, Quim Torra, que instó a los catalanes a no viajar a la capital del país. 

El objetivo de esta monitorización es evitar que se produzcan brotes generados a partir de un contagio importado desde Madrid, donde la incidencia del Covid-19 en los últimos 14 días quintuplica la que se registra en Andalucía. Esta diferencia en la dureza de la pandemia es lo que llega al presidente de la Junta a negar que vayan a producirse restricciones de la movilidad de forma inminente.

Juanma Moreno , en Jaén Juanma Moreno , en Jaén

Juanma Moreno , en Jaén / José Manuel Pedrosa / EFE

Moreno ya adelantó ayer en Córdoba que no descarta los confinamientos parciales si la incidencia del Covid-19 se dispara. Este martes, en Úbeda ha añadido que su Gobierno prepara ya un "plan de contingencia" que permita articular estos aislamientos o las limitaciones de la movilidad si la situación empeora y se hace notar en la presión hospitalaria.

A este respecto, cabe destacar que este martes se ha vuelto a superar el millar de hospitalizados en la comunidad, tras sumarse 36 ingresos en los últimas horas. No obstante, el presidente de la Junta ha recordado que, en el parte de hoy sobre la evolución de la pandemia, el 60% de los contagios se acumulan en Málaga y Sevilla, las dos provincias más pobladas y con las mayores aglomeraciones urbanas de la comunidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios