Coronavirus

Los hospitalizados por Covid-19 superan el millar en Andalucía

Fachada del edificio del Hospital Materno-Infantil de Jerez. Fachada del edificio del Hospital  Materno-Infantil  de Jerez.

Fachada del edificio del Hospital Materno-Infantil de Jerez.

Andalucía ha registrado en el último día doce fallecidos más por coronavirus y 1.536 nuevos positivos por prueba PCR, lo que supone la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según los datos que ha hecho públicos este martes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los fallecidos se han contabilizado en Málaga, con cuatro; en Sevilla, con tres; en Cádiz y Córdoba, dos en cada provincia; y otro más en Almería.

La gran mayoría de los contagios se han dado en las provincias de Málaga, con 547 positivos por PCR en 24 horas, y en la de Sevilla, con otros 407 más.

En Córdoba hay 175 positivos; en Granada 141; en Cádiz 133; en Jaén 74; En Almería 47; y en Huelva los 12 restantes.

En la última jornada han sido hospitalizadas 140 personas más y del total de ingresados nueve más han pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según estos datos.

Casi un millar de personas se han curado de la infección en el último día, en concreto 976.

Los casos confirmados por PCR en las últimas dos semanas han sido 12.446, de ellos 5.716 en la última semana, mientras que en esos siete días han fallecido casi medio centenar de personas.

Las cifras totales desde el inicio de la pandemia reflejan que hay 52.170 positivos por PCR; 24.859 curados y un total de 1.718 fallecidos en Andalucía.

En cuanto a las residencias, los principales brotes se dan en la Residencia Domusvi Azalea de Marbella, con 80 casos confirmados y cuatro fallecidos más (nueve en total), y en la Residencia Vitalia Teatinos de Málaga, con 95 casos confirmados y otro mueto (ocho en total).

También son importantes los brotes de la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde hay 79 casos confirmados y el séptimo fallecido; en la residencia de Utrera (Sevilla), con 85 casos; y en Orpea Sierra de Córdoba, con el mismo número. Ha fallecido un residente en la Residencia La Quinta de Marbella (30 casos), y otro en la residencia Orpea Centro de Córdoba (32 casos).

Hospitalizados

Lejos de estancarse o disminuir la segunda ola de la pandemia Covid-19 parece que evoluciona hacia un tsunami, al menos, es lo que se desprende del dibujo que deja el último gráfico con los datos actualizados. Si ayer aún no se había rozado el millar de ingresos en Andalucía (988), hoy martes 22 de septiembre, se han contando ya 1.024 hospitalizados por Covid-19 en los distintos hospitales andaluces.

Las áreas hospitalarias crecen en sobrecarga. Los casos confirmados también aumentan: hoy son 888; frente a los 852 de ayer, según los últimos datos publicados por la consejería de Salud y Familias. La cifra de ingresados en UCI se mantiene en 136, los mismos que ayer lunes, siendo este el único dato que se estanca, de momento.

Balance provincia a provincia

Por provincias: en Almería (47 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz(144 hospitalizaciones, de los que 27 en UCI), Córdoba (127 hospitalizaciones,de los que 16 en UCI), Granada (133 hospitalizaciones, de los que 10 en UCI),Huelva (8 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén (56 hospitalizaciones,de los que 8 en UCI), Málaga (233 hospitalizaciones, de los que 30 en UCI) ySevilla (276 hospitalizaciones, de los que 30 en UCI).

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la mayor proporción de casos de Covid-19 registrados las últimas semanas se producen en el grupo de 15 a 59 años (71% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 24% de los casos, según datos de ámbito nacional.

El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 22,9% y 7,2% en mayores de 79 años, respectivamente.

Última hora de los brotes

En la Residencia La Quinta de Marbella (Málaga) hay 30 casos confirmados y se ha notificado una defunción en las últimas 24 horas (una en total). En la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay 79 casos confirmados y se ha producido un fallecimiento (7 en total). Y en La Residencia Vitalia Teatinos de Málaga hay 95 casos confirmados (77 residentes y 18 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento (8 en total).

Por su parte, en la residencia de Utrera hay 85 casos confirmados (76 residentes y 9 trabajadores); en la Residencia Domusvi Azalea de Marbella (Málaga) son 80 los casos confirmados y se han notificado 4 fallecimientos (9 en total); y en la Residencia El Yate Vitalia Alcolea de Córdoba hay 21 casos confirmados (12 residentes y 9 trabajadores).

En la Residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 85 casos confirmados (62 residentes y 23 trabajadores), mientras que en la Residencia Orpea Centro de Córdoba hay 32 casos confirmados (25 residentes y 7 trabajadores) y se ha producido un fallecimiento (1 en total), según los últimos datos de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios