Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta atribuye trampas al PP para dilatar el caso de los ERE hasta marzo

  • El Gobierno andaluz "desmonta" la acusación de los populares para inculpar a Griñán. No se da por aludido sobre el reproche del TSJA a los ataques políticos contra la juez

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, convocó ayer a primera hora para presentar los últimos documentos puestos a disposición de la juez que investiga el presunto uso fraudulento de la partida para subvencionar las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y "desmontar" la "trampa" urdida por el PP para implicar al entonces consejero de Economía y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Moreno consideró que las continuas acusaciones que el PP hace llegar a la juez Mercedes Alaya sólo persiguen "dilatar" la instrucción judicial para que el caso siga vivo hasta las elecciones autonómicas. "Está enredando en trampas procesales para dilatar en el tiempo la resolución del caso, haciéndole el juego a los verdaderos culpables, que después de muchos meses aún no se han sentado en el banquillo".

La Junta acota el ámbito de la responsabilidad de esta trama a un centro directivo, la dirección general de Trabajo, ocupada de 1998 a 2008 por Francisco Javier Guerrero, quien en su declaración policial calificó de "fondo de reptiles" esta práctica, aunque luego se desdijo.

Desde febrero del pasado año, la investigación ha desvelado un centenar de intrusos que han recibido ayudas de los ERE sin haber trabajado en las empresas afectadas -entre ellos, militantes socialistas- y ayudas a empresas que nada tenían que ver con el objeto de la ayuda, saltándose la ley en numerosas ocasiones.

El PP ha tejido una tela de araña en torno al caso en la que ha implicado a medio centenar de ex dirigentes o dirigentes socialistas y, entre ellos, acusó al ex presidente de la Junta de modificar los créditos presupuestarios para esta partida (31L) cuando fue consejero de Economía y Hacienda, lo que pidió investigar Alaya en un último auto conocido a principios de mes.

La Junta pidió un recurso de aclaración y, a la espera de que llegue respuesta, ha enviado a la juez dos informes técnicos -uno de la Intervención General de Hacienda con fecha 19 de noviembre y otro de la Dirección General de Presupuestos con fecha 20 de diciembre, junto a 13 modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno, con sus 13 informes favorables de la Intervención General- que a juicio de Moreno "desmonta" la acusación del PP contra Griñán. Lo que vino a decir Moreno es que Griñán no era responsable del uso que después se daba al dinero. "No se puede confundir quien aprueba una previsión presupuestaria con quien después usa el dinero", apuntó.

En ese auto, Alaya estimó de forma parcial la petición del PP, como acusación particular, y reclamó las "autorizaciones" de créditos presupuestarios aprobadas por Griñán. El pasado jueves,  Griñán acusó al PP de manipular a la juez . El TSJA reprochó el miércoles los "ataques" a Alaya. Moreno dijo ayer que el Gobierno andaluz no se da por aludido y dijo que es el PP quien daña la imparcialidad de los tribunales con su "mala fe". El PP dijo ayer que "Griñán es aún más culpable" porque la Junta "reconoce 13 modificaciones presupuestarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios