Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta analizará la situación de las localidades con más de 500 contagios para tomar medidas

  • El comité técnico y científico se reúne a las 17:00 para decidir qué medidas

Jesús Aguirre, en Sevilla.

Jesús Aguirre, en Sevilla. / M. G.

La Junta analizará la situación de las localidades con más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para decidir qué medidas pone en marcha para atajar la pandemia. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado este lunes que el comité científico y técnico indagará en los datos epidemiólogos que se dan en estas zonas para establecer nuevas restricciones, que pueden llegar a los confinamientos parciales. 

Aunque el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha descartado restricciones de la movilidad en la comunidad, el director general de Salud Pública, José María de Torres, sí ha aludido a la posibilidad de "confinar una población". Sin embargo, Aguirre ha negado que los cierres de localidades se vayan a aplicar en el momento en el que un pueblo o una zona de salud supere el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. 

"Una cifra no significa nada", ha admitido el titular de Salud que ha hablado de "pueblos de Córdoba" donde la incidencia ha escalado hasta los "1.000 o 1.500" casos, pero porque hay una residencia de mayores en la localidad con un alto número de infectados. Para dilucidar en qué zonas ser más restrictivos, esta tarde se reúne en San Telmo el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que preside el propio Aguirre, y que analizará los detalles de la evolución de la pandemia en estos pueblos. 

A pesar de los matices añadidos por el consejero andaluz, la tasa de 500 contagios es la propuesta por el ministro Salvador Illa para poner en marcha confinamientos parciales como los aplicados en Madrid donde la incidencia supera el millar de contagios en dos semanas. Aguirre, en una misiva al responsable de Sanidad del Gobierno central, ha pedido medidas "lo más cohesionadas posibles" para todo el país, aunque él mismo ha reconocido que las medidas no tienen que ser iguales en todas las zonas una vez que se supera un determinado umbral de casos de Covid-19.

Entre los parámetros a tener en cuenta, según ha explicado Aguirre, está la mencionada presencia de residencias de ancianos con brotes activos, la población del municipio o barrio en cuestión, los estudios epidemiológicos previos, la capacidad de rastreo en la zona y el número de camas hospitalarias y de UCI a las que se tiene acceso en el territorio.

Evolución de la pandemia en Andalucía. Evolución de la pandemia en Andalucía.

Evolución de la pandemia en Andalucía.

Las nuevas medidas se decidirán esta tarde a partir de las 17:00, pero no se aprobarán hasta el martes, en la reunión del Consejo de Gobierno. Más allá de los mencionados confinamientos parciales, se contempla la posibilidad de poner en marcha cribados como los que se han realizado en Casariche y Lucena, pero el foco sigue puesto sobre las reuniones familiares y en el ámbito doméstico, a pesar de la dificultad que tiene la Administración para aplicar normas en ese contexto.

Respecto a la evolución de la pandemia, tanto Marín como Aguirre se han mostrado optimistas. El vicepresidente habla de una situación "bastante controlada", mientras que el titular de Salud ha defendido que la presión hospitalaria está ciertamente estabilizada desde hace dos semanas en torno al millar de ingresados. 

Este lunes hay 1.065 pacientes con coronavirus en los hospitales de la comunidad, de los cuales 153 están en una unidad de cuidados intensivos. "No quiero decir que estemos en estabilizacion, pero no estamos en una fase de subida exponencial", ha abundado Jesús Aguirre en una comparecencia en Sevilla para 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios