Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta da tres meses a UGT para que justifique los fondos de formación

  • La Administración abre una investigación de oficio ante la "insuficiente" información remitida por el sindicato. Habrá pronunciamientos posteriores del gabinete jurídico y del Consejo Consultivo.

El serial de las prácticas llevadas a cabo por los dirigentes del sindicato UGT en Andalucía ha sumado un nuevo capítulo con el paso adelante de la Junta en la investigación del supuesto mal uso de los fondos de formación recibidos por el sindicato. En la primera pregunta realizada al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (que presidió ante la ausencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la Feria de Turismo de Londres), el consejero desveló la apertura de un nuevo procedimiento. El 16 de octubre concluyó el plazo dado al sindicato para que remitiera información y, al considerar el interventor de la Junta ésta insuficiente, se ha abierto un procedimiento de revisión de oficio.

El consejero explicó que esta figura está establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo y podría acabar en un procedimiento sancionador si, dentro de tres meses, la respuesta no es satisfactoria.

Este paso administrativo es únicamente informativo, de momento. Dentro de tres meses la Junta podría dar por cerrada la investigación sobre estas prácticas, de las que se ha tenido conocimiento gracias a filtraciones periodísticas. Ahora la Junta ha querido visualizar un control de la situación, aunque Jiménez Barrios no contestó a las preguntas sobre si la Junta debería haber actuado antes y se remitió continuamente a las futuras conclusiones de la investigación. "La Junta ha actuado de forma inmediata, con responsabilidad y transparencia", remarcó Jiménez Barrios.

En esa primera fase el sindicato ha devuelto 25.000 euros sobre los que ha encontrado anomalías en su aplicación. Aunque la Junta encuentra insuficiente esa primera fase del procedimiento, Jiménez Barrios destacó sin embargo la "total colaboración" del sindicato. El consejero señaló que no hay que atacar a las centrales sindicales, "sino pedir la clarificación de la situación producida, y en eso está la Junta". Una vez se tenga toda la documentación requerida se pronunciará el Gabinete Jurídico de la Junta y se elevará al Consejo Consultivo.

"La clarificación de todo lo publicado esta en marcha por parte de la Junta, éste es el camino", enfatizó Jiménez Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios