Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El juez de Invercaria abre una novena causa sobre las transferencias a EPSA

  • Se suma a las otras ocho empresas en investigación, entre las que se encuentran la RTVA o Egmasa, entre otras. Torres-Dulce se interesa por el estado de las macrocausas de los ERE e Invercaria.

El juez Juan Gutiérrez Casillas, que investiga el caso Invercaria, ha decidido abrir una novena causa sobre el posible uso inadecuado de las transferencias de financiación en la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que viene a sumarse a las otras ocho causas contra otras tantas empresas públicas que decidió abrir esta misma semana.

En este caso, la decisión de abrir la novena causa se ha producido tras la petición realizada por la acusación particular del PP, según han explicado fuentes judiciales, que han señalado que el juez ha requerido a la Intervención General de la Junta para que remita los informes definitivos de esta empresa desde el año 2003.

Esta novena causa viene a sumarse a las ocho que el mismo juez, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, decidió abrir el pasado lunes, y en la que se investiga a la Empresa Publica de Desarrollo Agrario y Pesquero, a la empresa pública del deporte andaluz (Epdasa), la agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), Gestión Integral de Arquitectura y Servicios Afines (Giasa), la RTVA y la empresa de Turismo Andaluz (Turasa).

El juez dijo en su última providencia que hay que "esclarecer si se ha seguido la tramitación procedente, sometida a fiscalización previa" en estas empresas públicas, en relación con las transferencias para operaciones "de encargo de ejecución, subvenciones excepcionales u otros". Para el instructor, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos.

Torres-Dulce se interesa por el estado de las macrocausas de los ERE e Invercaria

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha interesado personalmente este viernes por el estado de las macrocausas de los ERE fraudulentos y de las presuntas irregularidades de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, de la que se ha derivado la apertura de otras nueve causas para investigar el uso de las transferencias de financiación en otras tantas empresas públicas de la Junta de Andalucía.

El fiscal general del Estado, acompañado del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se ha reunido por espacio de algo menos de dos horas con los fiscales delegados de Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, según han confirmado fuentes del Ministerio Público. Torres-Dulce se ha reunido con los fiscales aprovechando que se encuentra en Sevilla desde ayer para asistir a unas jornadas sobre el papel del fiscal investigador.

En el encuentro, Torres-Dulce ha conocido de primera mano el estado en el que se hallan estas macrocausas y ha agradecido el trabajo que están desarrollando ambos delegados de Anticorrupción en estas investigaciones judiciales.

Las mismas fuentes han señalado que el fiscal general se ha interesado asimismo por las otras macrocausas en las que se investigan delitos societarios en Mercasevilla, la venta de los suelos e incluso otras investigaciones que no han sido asumidas por los delegados de Anticorrupción, como son el caso de las facturas falsas de UGT y la denominada operación Madeja, en la que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Domingo Enrique Castaño, el ex asesor del ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, y la supuesta financiación ilegal del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios