'caso ere'

IU no apoyará el dictamen de los ERE "bastardeado" por PP y PSOE

  • Valderas lamenta la "foto esperpéntica" protagonizada por ambas formaciones, aunque responsabiliza sólo a los populares de la "mutilación" del texto de la comisión.

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha anunciado que su formación no apoyará en el pleno del Parlamento el dictamen final de la comisión de investigación de los ERE irregulares y ha denunciado la "connivencia" entre PP y PSOE para rechazar la ponencia síntesis.

Valderas ha señalado en rueda de prensa, tras una reunión de la dirección de IU, que han acordado no respaldar "ningún dictamen bastardeado" y ha lamentado la "foto esperpéntica" que ha supuesto "la connivencia, por diferentes motivos" entre los dos principales partidos, aunque ha puntualizado que en su opinión el PP es el responsable de "mutilar" el dictamen. "Lo que podía hacer el PSOE estaba casi cantado", ha añadido Valderas, quien sin embargo se ha quejado del "tacticismo partidista y partidario" de socialistas y populares. Ha añadido que ambos partidos "no han ido a la búsqueda de la verdad" y no han investigado "a fondo", como si hubieran estado "sordos" ante el trabajo de la comisión, por lo que cree que "se han cargado un magnífico trabajo" realizado por los responsables de IU "al servicio de la democracia".

En el dictamen final de la comisión, aprobado el jueves pasado, el PP votó en contra de la totalidad de la ponencia síntesis al considerar que era un "bodrio", mientras que el PSOE votó en contra o se abstuvo en 68 párrafos, que por lo tanto fueron rechazados, y en los que se elevaba la responsabilidad a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. Valderas ha asegurado que IU será "dueña" de su posición y de su voto y que no se van a separar "ni un ápice, ni un centímetro" de la ponencia síntesis que presentó el presidente de la comisión, Ignacio García, y que situaba la responsabilidad máxima en los exconsejeros.

Ha criticado especialmente la actitud del PP, que ha calificado de kamikaze, ya que entiende que si con esa posición buscaba "desestabilizar en el seno de IU o más allá" se ha equivocado, y ha hecho hincapié en que la comisión de investigación no formaba parte del pacto de gobierno con el PSOE. Ha dicho que el PP ha sido cómplice de la "mutilación" del dictamen y por eso cree que debe dar explicaciones el presidente de esta formación en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, del que ha dicho que es "mucho grano para tan poco pollo". Asimismo, ha manifestado que es el PP el que no ha permitido que el dictamen salga adelante y ha apuntado que el PSOE ha defendido "desde siempre" su posición, en la que sólo responsabiliza al director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Ha asegurado que ya han informado a sus militantes sobre el trabajo de IU en la comisión, y considera que pueden decir "con la cabeza alta" que han cumplido su compromiso electoral, haciendo "un buen trabajo, unas buenas conclusiones y unas buenas recomendaciones".

Por su parte, Ignacio García ha indicado que en el pleno de la Cámara se limitará a presentar el dictamen final que se aprobó y ha informado de que si no es ratificado por el Parlamento, como se prevé que ocurra por la falta de apoyo de PP e IU, la comisión se cerrará "y no habrá sido capaz de emitir un dictamen". Ha explicado que IU se opondrá porque lo que ha salido de la comisión ha sido "un pastiche y una distorsión", ya que el documento es "incoherente, sin una línea de argumentación, como resultado de los recortes y refritos y no del trabajo hecho". Ha indicado que se ha recortado todo lo relativo a la selección de aseguradoras sin control, al cobro excesivo de comisiones, pagos a terceros, la concentración de ayudas en la Sierra Norte, o que había compartimentos estancos sin comunicación entre departamentos.

Además, ha dicho que no le parece "ético" que se hayan eliminado las referencias a las advertencias del interventor general y a que fueron desoídas, pero se haya mantenido el párrafo en el que se habla de su responsabilidad. "IU no va a ser cómplice de esta pantomima", ha añadido García, quien ha defendido que su ponencia síntesis era "fuerte, coherente y enmarcaba responsabilidades con fuerza", incluyendo aportaciones de todos los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios