XII Congreso PSOE-A

Griñán da las gracias a los críticos por "enriquecer" al partido

  • Pide al partido "movilización social", cercanía a la gente y unidad para "construir un nuevo futuro para los andaluces".

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha "agradecido" este domingo el "apoyo" logrado para su reelección y también las "críticas" que ha recibido durante el Congreso Regional, pero ha advertido de que el apoyo del partido al Gobierno andaluz es "imprescindible". "Cuando gobernamos, todos con el Gobierno, es algo imprescindible y más en estos momentos", ha dicho en la clausura del cónclave tras haber sacado adelante su Ejecutiva sin presencia de críticos con un apoyo del 65,8 por ciento y en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que previamente le había expresado su pleno apoyo de cara a la "enorme tarea" que tiene en esta nueva etapa para "demostrar que existe un camino alternativo al de la derecha".

Griñán ha agradecido durante su intervención las "críticas" que ha recibido durante el congreso y ha dejado claro que "yo no militaría jamás en un partido que no estuviera abierto a la discrepancia". "Cuando me he sentido coartado en mi libertad en este partido lo he dicho y creo la crítica enriquece", ha proclamado el también presidente de la Junta, que ha destacado que se cierra un congreso "en el que hemos debatido y hemos resuelto unas veces por unanimidad y otras por mayoría, y ahora desde la mayoría se gobierna para todos, esas son las reglas de un partido democrático". "Ahora toca construir un nuevo futuro para los andaluces y, ahí sí, todos juntos", ha recalcado.

En su opinión, el cónclave supone el "comienzo de una nueva esperanza" en el que ha querido ensalzar la "generosidad" de quienes han dado "un paso atrás" para hacer posible la nueva dirección del partido, con referencia expresa a la secretaria de Organización saliente, Susana Díaz, que ha sido ovacionada. También ha apelado a la unidad del partido en la nueva etapa con el convencimiento de que "juntos podemos", igual que "pudimos en la campaña" de las elecciones autonómicas para seguir al frente del Gobierno andaluz.

Griñán ha convocado "al optimismo" al partido porque "ya está bien de tantos malos agüeros" y se ha mostrado convencido de que "de esta crisis vamos a salir con coraje y voluntad, acertando en el diagnóstico y en las medidas y manteniendo y reforzando la educación y la sanidad pública y todas las conquistas sociales", porque ha dejado claro que "no vamos a consentir más sacrificios para las clases trabajadoras mientras se plantea una amnistía fiscal".

Para lograr estos objetivos, el reelegido secretario general ha pedido al PSOE-A que se encargue de la "movilización social" y no delegue esta tarea en el ámbito institucional. "Quiero un partido que informe, con la ciudadanía y que explique los diferentes caminos, porque sin ideas no puede haber política", ha indicado Griñán, que considera que el PSOE-A "debe ser el laboratorio donde ensayemos la recuperación de la política para convertir a cada ciudadano en un individuo activo que conozca la trascendencia de la acción política".

Partido movilizado con una "estructura regional de voluntarios"

En este sentido, ha pedido un partido "movilizado" que se desplace a farmacias y centros educativos a explicar "quiénes son los responsables y cuáles son las consecuencias" de medidas como el copago o la rebaja de la ratio de alumnos sin recurrir a "recitar un argumentario", sino centrados en "hablar, explicar y dialogar" con los ciudadanos afectados. Para ello, ha anunciado la creación de una "estructura regional de voluntarios" que actúe "repartida por cientos de barrios" de Andalucía de forma "cotidiana" y no limitando su actividad a las campañas electorales y cuya labor se coordine desde la dirección regional en cooperación con las estructuras provinciales y locales del partido.

Griñán también ha considerado "prioritario" que el PSOE-A se esfuerce en la "comprensión de lo que está ocurriendo" y en "reformular sus ideas", para lo que ha apostado por convertir la Fundación Alfonso Perales en un "lugar de encuentro de los progresistas andaluces" que permita para "transformar ideas en acción política y contribuir a que desde el sur mantengamos el norte con la orientación de nuestras ideas". Junto a ello, ha defendido la necesidad de estar "más cerca de la gente", para lo que ha diseñado una estructura orgánica "más próxima a la sociedad" en la que el partido "no esté solo en las sedes y en los despachos, sino que responda más a los tiempos que vivimos".

Otro instrumento de movilización anunciado por el secretario general han sido las denominadas 'jornadas de acción' que el partido dedicará a abordar los "temas de actualidad más oportunos" con el objetivo de "fortalecer la comunicación con nuestros votantes y hacerlos protagonistas del proyecto", así como de conectar con los 2,5 millones de andaluces que no fueron a las urnas el pasado 25 de marzo y que tenemos la "obligación de darles un motivo para ir" en la próxima cita electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios