Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán: "El auto de Alaya no contiene ningún reproche penal y es recurrible"

  • Valenciano pone "la mano en el fuego" por el Presidente de la Junta y por Magdalena Álvarez. Carme Chacón considera "positivo" el proceso de primarias en el PSOE-A.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, ha manifestado en Córdoba que el auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, por el que imputa a 20 cargos y ex cargos de la administración autonómica, no contiene "ningún reproche penal", por lo que es "manifiestamente recurrible". "Creo que a ninguna de las personas que están concernidas en ese auto se les hace en ese mismo auto ningún reproche de naturaleza penal", ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Como se recordará, en ese auto, la juez imputa a la ex consejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez; al actual viceconsejero de Presidencia y director general de Presupuestos entre el 21 de abril de 2002 y el 26 de abril de 2009, Antonio Vicente Lozano Peña, y al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, entre otros.

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto "la mano en el fuego" por Magdalena Álvarez y por José Antonio Griñán, que la sustituyó en aquel cargo. En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo del coordinador de la conferencia política del PSOE, Ramón Jáuregui, Valenciano ha considerado que no hay ninguna base para la imputación de Álvarez ni de la otra veintena de personas que recoge el auto y, de hecho, ha pronosticado que dejarán de estar imputadas en los próximos meses.

Valenciano ha asegurado que no teme que la juez cite también a Griñán, que sustituyó a Álvarez al frente de la Consejería de Economía y Hacienda en el año 2004. "Desde luego, pongo la mano en el fuego por el señor Griñán", ha sentenciado, para añadir a renglón seguido que también la ponía por la ex ministra de Fomento. Además, ha evidenciado la "precisión de reloj suizo" en la comunicación de los autos de la juez del caso, Mercedes Alaya, coincidiendo con hechos destacados para el PSOE-A y para los andaluces.

Por ejemplo, ha recordado que hubo autos durante las elecciones municipales, los comicios autonómicos y, ahora, cuando se abre un proceso de primarias para elegir al futuro candidato socialista a la Presidencia de la Junta tras la renuncia de Griñán a presentarse a la reelección. "Es bastante chocante de qué manera tan precisa la juez Alaya coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del PSOE de Andalucía", ha remachado, y ha puntualizado que no acusaba "a nadie de prevaricación, ni muchísimo menos", sino que era una opinión.

No ha querido pronunciarse sobre las palabras del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que ayer culpó a la juez de abrir "una causa general por motivaciones políticas" contra los socialistas, pero sí ha insistido en que no hay base jurídica para la imputación. Desde "el máximo respeto a la Justicia", Valenciano ha insistido en que su partido ha estudiado el auto y tiene "una opinión" sobre él, en el sentido de que las personas que están señaladas en él "estaban cumpliendo la ley". "Si la ley era una ley errónea, era una ley mal diseñada, entonces había que cambiar la ley, que fue votada por el Parlamento andaluz", ha agregado, desde la seguridad de que no hay argumentos jurídicos para imputar a las personas que administraban esa norma.

Carme Chacón considera "positivas" las primarias en Andalucía

Carme Chacón ha comentado que el proceso de primarias abierto por el PSOE en Andalucía es "positivo" y que le sienta "muy bien" al partido. "Un proceso democrático le sienta bien a todos los partidos, al mío siempre le ha sentado bien", ha dicho la política catalana. Chacón también ha querido ensalzar la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección. "El gesto del presidente Griñán es de un hombre generoso, honesto y digno", ha destacado.

Por otra parte, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Eduardo Madina se presente a las primarias para optar a las secretaria general del PSOE y se ha limitado a señalar que le gustan todos sus compañeros. Chacón, que hace unas semanas calificó como "muy positiva" la posibilidad de que Madina se presente a las primarias, ha evitado hablar de las primarias en el PSOE. "A mí, mis compañeros me gustan todos", ha declarado.

La ex ministra de Vivienda y Defensa también ha valorado positivamente la reunión celebrada este martes entre Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con la reforma constitucional sobre la mesa. Chacón ha vuelto a apostar por el "modelo federal" para hacer de España "un país más fuerte" frente "a aquellos que quieren la independencia y los que quieren más centralización", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios