La tele más Real del año
El Gobierno andaluz, contra el indulto de José Antonio Griñán
Tanto el presidente como su consejero de Presidencia se manifiestan a favor de que la sentencia de los ERE se cumpla
El indulto a José Antonio Griñán podría "dañar la imagen y credibilidad de la Justicia". Cuando "hay sentencias firmes, son sentencias firmes". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha manifestado de este modo en contra de aplicar la medida de gracia a José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión en el Tribunal Supremo por los delitos de malversación y prevaricación. En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha sostenido que, desde un punto de vista humano, nunca desea que nadie con una avanzada edad tenga que entrar en la cárcel, pero las leyes "hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada".
Esta declaración de Moreno coincide con la que el día antes hizo su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el programa Mesa de Análisis, de Canal Sur, donde aseguró que "las sentencias hay que cumplirlas". "La política no puede sustituir a la Justicia". De este modo, los dos pesos principales del Gobierno andaluz se manifiestan en contra de un indulto que han solicitado los familiares de Griñán por causas humanitarias y por su edad, 76 años.
Moreno ha señalado que en el Consejo de Ministros hay miembros que pertenecieron al Gobierno de Griñán, por María Jesús Montero, titular de Hacienda. Con un posible indulto, según el presidente de la Junta, "estéticamente, se estaría mandando un mensaje a la sociedad muy complicado, que daña la imagen y credibilidad de la justicia, ya que cuando hay sentencias firmes, son sentencias firmes".
Juanma Moreno ha insistido en que, "humanamente", lo entiende perfectamente, pero desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país, se requiere de "mucha seriedad y rigor en la decisión que pueda adoptar el Gobierno".
Críticas a Feijóo
Juanma Moreno ha criticado, en esta misma entrevista, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicara en el debate que se produjo el martes en el Senado más "energía y tiempo a erosionar la imagen" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a hacer propuestas sensatas para España. Vimos a un presidente que no tiene "hoja de ruta, ni un proyecto definido ni un equipo fuerte y sólido", sino que lo único que tiene es una "alta autoestima de sí mismo", pero no da soluciones, certidumbre ni confianza a la economía y a la sociedad.
"No da luz donde hay sombras, sino que añade mas incertidumbre a la incertidumbre y más confusión", ha recalcado Moreno, quien ha considerado que Sánchez está "nervioso" y "casi obsesionado con la figura" de Núñez Feijóo, al que "dedicó numeroso tiempo", sin ofrecer ni un plan ni un proyecto claro. A su juicio, estamos ante un Gobierno "que hace aguas" y ha defendido el "compromiso inédito" que Feijóo hizo ayer a Sánchez al ofrecerle el apoyo del PP para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu. Para Moreno, se trata de un ofrecimiento que podría ser muy "útil" para los intereses de España.
Sin embargo, según ha añadido, no ha habido una respuesta por parte de Sánchez a ese ofrecimiento del presidente del PP, que "no es un hooligan", sino una persona experimentada en la gestión de gobierno y a la que gusta el acuerdo, el diálogo y el pacto, pero es imposible cuando frente "hay muro de hormigón armado donde rebotan todas las pelotas".
26 Comentarios