Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Gastos en copas, comidas en la Feria y pagos sin justificar en las cajas de la Faffe

  • La Guardia Civil investiga si el pago en metálico en el prostíbulo Don Angelo también salió de dinero de la fundación

Fernando Villén, ex director de la Faffe, después de su declaración en los juzgados en octubre pasado.

Fernando Villén, ex director de la Faffe, después de su declaración en los juzgados en octubre pasado. / José Manuel Vidal/EFE

La toma de declaración de la Guardia Civil a varios testigos y trabajadores de la Faffe (la fundación de la Consejería de Empleo para la formación de parados) revela irregularidades en el manejo de las cajas con dinero en metálico que había en esta fundación. Los agentes indican, en un escrito enviado el pasado 8 de febrero al juzgado que investiga el caso, que hay una factura de 2.511 euros de un gasto en la Feria de Abril de Sevilla que no reconoce el supuesto cobrador, que se abonaban pagos poco adecuados como rondas de copas en una discoteca en Málaga y que otros que no tienen ninguna documentación.

La Guardia Civil inició la investigación para el juzgado número 6 de Sevilla al conocerse que con una tarjeta de la Faffe se pagó una juerga en el prostíbulo Don Angelo, de Sevilla, por una cantidad de 14.737 euros durante la noche del 22 al 23 de marzo de 2010. Esta tarjeta estaba a nombre del gerente de la fundación, Fernando Villén, que declaró que pagó con la tarjeta pública porque se equivocó. Al día siguiente alguien abonó la cantidad en metálico en el puticlub y, a la vez, se anuló la tarjeta en Unicaja con la excusa de una pérdida o robo. La Guardia Civil ha identificado a la persona que llamó al banco, que era el adjunto a la dirección económica y financiera de la Faffe.

Con anterioridad fue el propio Villén quien dijo que había anulado esta tarjeta. La juerga del Don Angelo se celebró el mismo día en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destituyó al consejero de Empleo Antonio Fernández en una remodelación de su Ejecutivo.

Lo que la Guardia Civil persigue con la investigación de estas cajas con dinero en metálico es si se utilizó para sacar de ahí el dinero que alguien llevó al prostíbulo. Ahora se conoce que en la Faffe había tres cajas en tres direcciones de la central, más una por provincias y una más en la sede del Campo de Gibraltar. Con estas cajas se pagaban los gastos que personal de la Faffe hacía por cuenta propia pero eran atribuibles a su trabajo. Sin embargo, las testificales revelan cierto descontrol.

Así, se abonaban regalos, multas de tráficos y anticipos. Hay una pago de 2.511 euros que se hizo por una comida en la caseta de UGT de la Feria de Abril de Sevilla el 18 de abril de 2008, se trataba de una "comida de proyecto", pero la persona que tenía ese año la concesión de la restauración indica que él no emitió ninguna factura. El 30 de junio de 2006 se pagaron 225 euros en copas en la discoteca Monet, de Málaga, y hay tres pagos a Fernando Villén por valor de 1.035 euros, 995 euros y 893 euros que se realizaron sin documentación acreditativa.

En una de estas declaraciones aportadas al juzgado, la Guardia Civil muestra al que fuera personal de la Dirección Económico Financiera de la Faffe un ticket hallado en la caja de la Dirección General de Trabajo en el que se refleja un gasto en bebidas alcohólicas como "chupitos, Ponche lima, Bombay, Cacique y Ballantines", por un importe total de 225 euros realizado el 30 de junio de 2006 a las 2.38 horas en la discoteca Monet.

Una empleada de la Faffe ha indicado a la Guardia Civil que redactó un informe sobre la tarjeta del Don Angelo, pero ese documento no se ha encontrado ni nadie se ha identificado como el receptor.

Fernando Villén reconoció el pasado octubre ante la juez María Núñez Bolaños, que investiga estos pagos realizados con tarjetas de este organismo en varios prostíbulos, la realización de esos cargos por importe de 31.969 euros pero ha asegurado a la instructora que se trató de una "confusión" a la hora de usar la tarjeta de representación, en lugar de la suya personal, y ha insistido en que devolvió el dinero de su propio bolsillo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios