Andalucía

La Fiscalía reclama encausar a Sánchez Gordillo por inducir al saqueo del súper

  • El Ministerio Público solicita al juez de Écija que se inhiba en favor del TSJA para que se investigue si el diputado incurrió en los delitos como inductor o cooperador necesario del robo de los carros con comida

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez de Écija que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el caso del saqueo al supermercado de esta localidad sevillana, al considerar que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo debe ser imputado como presunto inductor o cooperador necesario de los delitos que se atribuyen en principio a cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La Fiscalía de Sevilla presentó el pasado miércoles un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Écija, en el que solicita al titular del Juzgado que se inhiba en favor del Alto Tribunal andaluz para investigar si el diputado de IU ha podido incurrir en algún delito por haber liderado el pasado 7 de agosto el asalto al supermercado de Écija, en que los miembros del SAT se llevaron diez carros con comida en lo que calificaron de una "expropiación alimentaria". Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer a este periódico que la intervención del diputado de IU en esta nueva acción sorpresa del SAT podría enmarcarse en la figura del inductor o cooperador necesario del delito.

Dada su condición de aforado, la Fiscalía hispalense considera que el órgano que debe instruir la causa contra Sánchez Gordillo es el TSJA, de acuerdo con el artículo 101.3 del Estatuto de Autonomía, que establece que los diputados "no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Andalucía, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Después del asalto, el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo aseguró que habían "expropiado" los artículos de primera necesidad porque "en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, quieren expropiar a los expropiadores, esto es, a los terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica".

La Fiscalía ha enviado la petición de inhibición al Juzgado de Écija una vez que se ha tomado declaración a las cuatro personas que resultaron detenidas por el saqueo y que fueron puestas en libertad con cargos. El Ministerio Público también ha esperado a que se comprobaran las lesiones causadas a las tres empleados del supermercado que resultaron heridos al tratar de impedir que se sacaran del establecimiento los carros con comida.

De los cuatro detenidos, dos fueron puestos en libertad el día 9 por el Juzgado de Guardia de Sevilla y quedaron imputados por delitos de robo y coacciones por el apoderamiento violento de los alimentos, mientras que al día siguiente el juez de Écija dejó libre a los otros dos arrestados, que están imputados por un delito de robo con violencia e intimidación.

A los cuatro imputados se les impuso asimismo la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial asaltada y de las tres trabajadoras que resultados heridas en el altercado. Las empleadas solicitaron en su declaración ante el juez que se acordara esta medida de alejamiento a los implicados en el saqueo.

Tras la petición de la Fiscalía de Sevilla, el juzgado de Écija deberá inhibirse en favor del TSJA, que a continuación tendrá que nombrar a un magistrado para que instruya la causa contra Sánchez Gordillo en el supuesto de que se considere que el parlamentario andaluz ha podido participar como inductor o cooperador necesario de estos delitos, según explicaron las mismas fuentes consultadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios