Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Ferraz acepta el calendario de Griñán y relega sus primarias a finales de 2014

  • En poco más de una hora el presidente andaluz argumentó en la sede federal socialista las razones de la convocatoria del 29 de julio

"Adelante". Éste es el mensaje que trasladó ayer la Ejecutiva del PSOE a José Antonio Griñán. El presidente andaluz salió ayer de la sede federal de su partido, en la madrileña calle Ferraz, con el "respaldo absoluto" de la Ejecutiva al calendario que ha diseñado para que más de 40.000 socialistas andaluces elijan en primarias, en menos de un mes, a su sucesor como candidato a la Junta de Andalucía.

Con su anuncio la semana pasada de que no optará a la reelección y su convocatoria de primarias para el 29 de julio -cuatro semanas a partir de hoy-, Griñán agitó el debate nacional sobre el relevo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dio el visto bueno a su estrategia en menos de cinco minutos, en una reunión en la que nadie cuestionó la posible premura del proceso, un calendario que relega las primarias para elegir al candidato a la Moncloa como pronto a finales de 2014.

En una reunión extraordinaria que duró poco más de un hora, Griñán reiteró lo que lleva diciendo en público desde el pasado miércoles: que su decisión no tiene que ver con el calendario federal y que responde a razones "políticas" e "institucionales" circunscritas a Andalucía.

"El calendario federal se mantiene", proclamó el secretario de Organización, Óscar López, en la rueda de prensa posterior, tras asegurar que esa cuestión ni siquiera se debatió. Asimismo, López recalcó que la Ejecutiva Federal "siempre ha respaldado y respaldará al presidente Griñán y a la Junta de Andalucía", tras certificar que el calendario de primarias propuesto "se ajusta al Reglamento". También explicó que la Ejecutiva "no tiene ni tendrá ningún candidato" -un guiño, quizás, al apoyo que Griñán mostró en su día a Chacón frente a Rubalcaba- en esas primarias e hizo hincapié en el "pluralismo" que supone que ya se conozcan tres aspirantes: la consejera de la Presidencia, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Luis Planas y una tercera prevista promovida por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Con respecto al mantenimiento del calendario federal, López dijo que "no hay que mezclar una cosa con otra" e indicó que ni Griñán ha planteado a Rubalcaba que aclare su futuro ni este tema fue "objeto de debate" en la Ejecutiva de ayer. Aunque a veces no hacen falta palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios