Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El BOJA publica la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en Andalucía en bares y restaurantes

Un hombre escanea con su móvil el certificado Covid de otro usuario.

Un hombre escanea con su móvil el certificado Covid de otro usuario. / Efe

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a los bares y restaurantes en Andalucía. La puesta en marcha de esta medida llega tras conseguir el aval jurídico que le dio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La norma está en vigor desde el 20 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022. Durante este periodo, todos los mayores de 12 años tendrán que presentar el certificado covid para acceder a los negocios de hostelería y ocio nocturno en Andalucía.

El documento ya era de obligada presentación en centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad y ahora se amplía su uso al ocio y la restauración como medida de control ante la escalada en el número de casos positivos en Andalucía.

La Junta de Andalucía considera que implementar esta medida es necesario ya que las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición.

Qué es el pasaporte covid

El pasaporte covid o certificado covid digital de la Unión Europea es el documento que acredita uno de estos tres supuestos relacionados con la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2:

  • Certificado de Vacunación: sirve como prueba de que una persona ha sido vacunada con la pauta completa contra la covid-19.
  • Certificado de Prueba Diagnóstica: Acredita que se ha recibido un resultado negativo de una prueba diagnóstica, bien sea una PCR o un test de antígeno.
  • Certificado de Recuperación: sirve como prueba de que se ha superado la enfermedad.

Validez del pasaporte de vacunación

En función de cada uno de los tres casos presentados (vacunación completa, prueba diagnóstica negativa o recuperación) tienen una validez distinta. En el caso de la vacunación completa tiene una validez de 1 año. Para las pruebas diagnósticas la validez va de las 72 horas de una prueba PCR a las 48 en caso del test de antígeno. Las validez del certificado de recuperación es de 11 a 180 días después de una PCR positiva.

Miles de andaluces se han descargado ya el certificado de vacunación después de que el Servicio Andaluz de Salud lo pusiera a disposición de todas aquellas personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con su pauta completa, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de la Covid tras pasar la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios