Andalucía

Fomento dedicará 1.300 millones de euros a infraestructuras en cuatro años

  • Felipe López reitera la necesidad de que el Estado ponga en marcha la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con la red europea.

Felipe López Felipe López

Felipe López / Junta de Andalucía

Carreteras, infraestructuras ferroviarias y áreas logísticas. Esos son los tres ejes que se llevan casi el 90% de la financiación del Plan de Infraestructuras de Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, el Pista 2020, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno en su última reunión de 2016. El documento, presentado por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, contempla una inversión de 1.300 millones de euros para los próximos cuatro años a razón de unos 260 anuales.

Esta cantidad saldrá al completo de la Administración autonómica, aunque en parte procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Quien, por el momento, no ha concretado su aportación en materia de Fomento para los próximos años es el Gobierno central. Como recordó López, en el Pista 2007-2013 sí se contemplaban las inversiones estatales, pero el Ejecutivo de Rajoy no ha redactado aún el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

Sin embargo, una de las principales urgencias mencionadas por el titular de Fomento depende de la inversión procedente de Madrid. Se trata de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte y es la mayor reclamación de la Junta al Estado en materia de infraestructuras. Para López, es un "desahogo excesivo" que el PP andaluz critique planes como el aprobado ayer si se mantiene la "inanidad del Gobierno". El titular de Fomento recordó que, mientras que la zona levantina del corredor Mediterráneo ha recibido 6.000 millones del Gobierno, la parte andaluza se ha quedado con unos escasos 50.

A pesar de que la inversión ferroviaria del Pista 2020 alcanza el 31%, la mayor parte de los fondos -el 42%- se irán para las infraesturcturas viarias, donde destaca la continuación de la Autovía del Almanzora hacia el este almeriense entre El Cucador y La Concepción. Esta es una de las carreteras autonómicas que sufrió la reprogramación de sus trabajos por la crisis económica y que la Junta pretende impulsar con el Pista 2020. También habrá dinero para la conexión de la variante de Baeza con la autovía Linares-Albacete y para la renovación del firme de la A-92 entre Sevilla y Guadix. Esta carretera tendrá nuevos enlaces con las localidades de Huétor Tajar y La Puebla de Cazalla.

El apartado de redes y nodos logísticos es el tercero que más inversión tiene contemplada en el Pista 2020, con 197,95 millones de euros. En los próximos años se liberarán 1.800 hectáreas dedicadas a esta actividad en los 11 centros que existen en la región, cuatro de los cuales ya funcionan a pleno rendimiento, los de Sevilla, Málaga, Córdoba y la Bahía de Algeciras.

Respecto a los sistemas de transportes colectivos gestionados por la Junta, destaca el gasto en el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que finalizará su construcción tras la inversión de 200 millones de euros, así como el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz y los metros de Málaga y Granada. Además, López mencionó su intención de apoyar la puesta en marcha de los tranvías inactivos de Jaén y Vélez-Málaga al sufragar el 40% de su explotación.

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