Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

10,3 millones a entes locales para cerca de 400 contratos de atención a la dependencia

Miguel Ángel Vázquez

Miguel Ángel Vázquez / Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes la distribución de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 83 municipios de más de 20.000 habitantes de la comunidad para financiar, durante el próximo año, el mantenimiento de los contratos de los cerca de 400 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia. En esta ocasión, por vez primera, se incluye en el reparto la localidad onubense de Aljaraque al haber alcanzado el mínimo de población requerido.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la aportación aprobada se realiza "pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 10 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas".

Vázquez ha destacado que actualmente la Junta financia el 78 por ciento de la inversión total asociada a esta prestación frente al "compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que marca la ley", así como que Andalucía es la única comunidad autónoma que sufraga íntegramente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio. Ello se traduce en que, desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia en 2007, la Junta ha transferido a las corporaciones locales 2.500 millones de euros por estos dos conceptos (162 por el primero de ellos).

Los profesionales de refuerzo, integrados por trabajadores sociales, realizan actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a los ayuntamientos y diputaciones, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Según la Junta, Andalucía aglutina más del 22 por ciento de las personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en el conjunto de España. Actualmente hay 238.701 prestaciones concedidas para 184.985 personas. Asimismo, 51.747 andaluces reciben el servicio de ayuda a domicilio, lo que representa el 31 por ciento del total nacional, mientras que otras 74.865 son usuarias de la teleasistencia (alrededor del 46 por ciento).

En los presupuestos de 2017 se consignan 1.188 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el presente ejercicio, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, lo que supone, según la Junta, una "cantidad similar" a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones). Vázquez ha recordado que el compromiso de la Junta es que este incremento continúe hasta alcanzar el 10 por ciento acumulado a lo largo de la legislatura. Esta inversión, que en casi un 54 por ciento se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones, permitirá incorporar 45.000 nuevos beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios