Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de Gobierno

La Junta aprueba una transferencia de 21 millones para ayudas al ahorro energético y el uso de renovables

  • La cantidad se incluirá en la financiación del próximo programa de incentivos gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes una transferencia de 21,26 millones de euros con destino a financiar parte del próximo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible hasta 2020.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, gestionará estas ayudas que se convocarán esta semana y contarán con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La iniciativa estará formada por tres líneas de incentivos. La primera, denominada Construcción Sostenible, respaldará inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial. Entre otros proyectos, se incluirán los de adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

Por su parte, la línea Pyme Sostenible ofrecerá incentivos dirigidos a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos.

El tercer grupo de ayudas se englobará en el programa Redes Inteligentes, dirigido a la transformación de las ciudades andaluzas hacia fórmulas de desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible.Según la Junta, el próximo programa de incentivos será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que el Ejecutivo autonómico ha iniciado este año con el mismo horizonte temporal del año 2020. 

Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20); reducir en un 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30 por ciento el consumo; autoconsumir el 5 por ciento de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4 por ciento), y mejorar en un 15 por ciento la calidad del suministro.

La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores.

Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41 por ciento directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios