Andalucía

Anticorrupción pide investigar más empresas del chófer de Guerrero y que declare Rivera

  • La Fiscalía cree que los 18 nuevos imputados deben declarar "a la mayor brevedad" posible

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en las ayudas vinculadas a los ERE, que amplíe las pesquisas a otras empresas creadas por Juan Francisco Trujillo, el antiguo chófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, y que además cite a declarar "a la mayor brevedad" a los 18 nuevos imputados en la causa, entre los que se encuentra el actual director de Trabajo Daniel Alberto Rivera.

En un escrito remitido a la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la delegación de la Fiscalía Anticorrupción pide a la magistrada que practique nuevas diligencias encaminadas a investigar otras empresas creadas por el chófer de Guerrero, que percibió hasta 1.350.000 euros en ayudas públicas y que ha reconocido que parte del dinero se gastó en "cocaína, fiestas y copas" para él y Guerrero. Anticorrupción cita como ejemplo a la empresa Sapphire Grupo Empresarial y pide a la juez que investigue la relación entre esta empresa y las restantes sociedades de Juan Francisco Trujillo "con otras empresas de la trama".

La Fiscalía reclama a la juez que proceda a establecer un "calendario de declaraciones" para los 18 nuevos imputados que la instructora citó en su auto del pasado 27 de enero, en el que imputó tanto a Daniel Alberto Rivera como a su antecesor en el cargo, Juan Márquez Contreras, lo que significaba extender el escándalo a seis altos cargos de la Consejería de Empleo. Entre esos nuevos imputados se encuentran asimismo varios abogados, dos responsables de la aseguradora Vitalia, que medió en varios ERE, y varios sindicalistas. Todos deben ser citados a declarar "a la mayor brevedad" posible para "avanzar en la investigación y concretar las imputaciones" al menos por lo que se refiere a cinco empresas que ya han sido investigadas por la Guardia Civil.

El escrito de la Fiscalía también pide a la instructora que reclame a la Junta el expediente de una ayuda denegada a la empresa de la Sierra Norte de Sevilla Marco de Estudios y Proyecciones siglo XXI, vinculada al empresario José Enrique Rosendo -hijo del ex alcalde del PSOE de El Pedroso Rafael Rosendo-, una vez que el contenido del expediente "no coincide" con el que la empresa presentó al llevar la denegación de la subvención a los tribunales. La Fiscalía también pide que se aporte la documentación de una demanda presentada por la aseguradora Apra Leven, en liquidación, contra la Junta, a la que reclama de 36 millones por impago de las pólizas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios