Andalucía

Andalucía soportará el 40% de la represalia arancelaria de Trump

Los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno del miércoles. Los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno del miércoles.

Los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno del miércoles. / Briones/EP

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha solicitado este miércoles "un frente común", junto al Gobierno español, contra los nuevos aranceles que impondrá Estados Unidos a productos españoles. Del total de las exportaciones españolas afectadas, el 41% corresponde a productos andaluces. Están afectados por una subida del 25% sobre los aranceles el arroz, pulpo, almendra, cangrejo, aceitunas, aceite de oliva, otros aceites y vinos de Jerez.  

Según Crespo, el impacto previsto sobre la exportaciones es de 315 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el primer destino no comunitario de las exportaciones andaluzas. Desde enero a junio de 2019, Andalucía vendió mercancías por valor de 1.443 millones de euros. El 6% de las exportaciones andaluzas van a Estados Unidos, un mercado que era creciente y que había crecido un 20% este año.

Crespo sostiene que hay margen para la negociación. El 14 de octubre hay un encuentro entre autoridades europeas y norteamericana, cuatro días antes de que entren en vigor las represalias arancelarias, que son del 10% para los productos aeronáuticos y del 25% para los agroalimentarios afectados.

A pesar de este optimismo de Crespo, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, explicó este lunes al presidente Juanma Moreno en Bruselas que su objetivo es que no se agrave la guerra comercial con EEUU con nuevos aranceles u otras subidas. Es decir, que Hogan estaba más por el apaciguamiento que por plantar cara y generar una escalada de reacciones. Crespo ha solicitado del Gobierno español más "diplomacia activa" y ha criticado medidas como la reducción de las peonadas necesarias para cobrar el subisidio del antiguo PER.

El Gobierno andaluz se ha reunido este miércoles un poco más tarde, debido a que el presidente Juanma Moreno estaba recién llegado de Bruselas. Además del asunto arancelario, Andalucía va a firmar un acuerdo con el lander de la Baja Sajonia en materia de Formación Profesional dual, que compatibiliza el estudio con el trabajo en empresas. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se reunió este lunes en Bruselas con la ministra para Asuntos Federales y Europeos de la Baja Sajonia. Esta región alemana tiene implantada este tipo de formación, y ahora habrá un intercambio de experiencias y, también, de estudiantes entre ambas comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios