Andalucía

La Junta confía en la promoción agrícola para aliviar el castigo arancelario

  • El comisario europeo de Agricultura transmite a Juanma Moreno que lo importante es no proseguir en una guerra comercial con EEUU

Moreno y Bendodo, reunidos con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan. Moreno y Bendodo, reunidos con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan.

Moreno y Bendodo, reunidos con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan. / EFE

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha explicado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que la nueva PAC multiplicará las ayudas a la promoción de productos. La apertura de nuevos mercados y la profundización en los tradicionales se prefiguran como una de los alivios que podrán tener los productores andaluces que saldrán castigados a partir del 18 de octubre por los nuevos aranceles que aplicará Estados Unidos a marcas de aceite de oliva, vino, aceitunas y frutas. De la conversación que ha mantenido Moreno con Hogan, que será el próximo comisario de Comercio de la UE, se extrae que Bruselas se centrará en evitar nuevos aranceles de EEUU a otros productos o el aumento de los ahora elevados. 

Una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado a EEUU a elevar un 10% los aranceles de los productos aeronáuticos y un 25% a otros agroalimentarios, en Bruselas hay escasa confianza en revertir la situación. Más bien se trata de que no haya más tensión cuando la OMC dicte en enero una sanción a EEUU por sus ayudas a Boeing. Hogan es partidario del apaciguamiento, no de la escalada.

Juanma Moreno ha explicado que algunos productores podrán amortiguar la subida de los aranceles con un incremento de precios al consumidor y una reducción de márgenes, pero habrá otros a los que vender en EEUU se les hará imposible. La opinión del presidente es que Andalucía tiene la necesidad de abrir otros mercados; en especial, el chino. En este sentido, Hogan ha adelantado a Moreno que la nueva PAC, la de después de 2020, contendrá fondos para promoción exterior.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, también se reúne este martes con Hogan. Planas lleva una postura más dura frente a EEUU, pero si la reversión no es posible, y parece que así será, el Gobierno español quiere que se compense a los productores perjudicados y se ayude a la promoción.

Ya en su viaje de junio a Marruecos, el presidente andaluz adelantó que tiene intención de realizar misiones comerciales a China, a EEUU y a países latinoamericanos. Sobre la Unión Europea, el presidente ha declarado que esta visita es el inicio de una relación permanente con las autoridades de Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios