Andalucía

Andalucía cuadruplicará su potencial renovable en los próximos años

  • La mayoría de las nuevas instalaciones serán de energía fotovoltáica, seguidas por las eólicas

Instalación eólica en Huelva. Instalación eólica en Huelva.

Instalación eólica en Huelva. / H. I.

El boom de las energías renovables ha llegado a Andalucía, donde distintos operadores ya han registrado oficialmente proyectos de generación que sumarían los 22.000 megavatios (MW), una potencia casi cuatro veces superior a toda la generación renovable instalada actualmente en la región.

Estas peticiones formales para evacuar la electricidad generada en nuevas instalaciones con energías renovables, a través de las líneas de transporte y de demanda de Red Eléctrica de España, sumaban 21.979 MW a final del pasado enero, una potencia equivalente a 22 centrales nucleares. Esta potencia solicitada casi cuadruplica los 6.031 MW de generación renovable instalados ya en la comunidad autónoma hasta esa fecha, último dato disponible.

La mayor demanda de generación eléctrica renovable se centra en Andalucía en el segmento de la energía solar fotovoltaica, que se produce mediante paneles solares, de la que se han inscrito proyectos que sumarían 20.023 MW, lo que supone un crecimiento exponencial con respecto a los 85 MW actualmente instalados.

El abaratamiento del coste de fabricación de los paneles solares logrado en los últimos años y la mayor disponibilidad de terrenos para ubicar estos parques, respecto a otras energías renovables, ha disparado la solicitud de instalaciones fotovoltáicas.

La generación eólica suma peticiones que equivalen a una potencia de 1.518 MW, una cifra que representa un incremento de un 50% en relación a los 3.309 MW actualmente instalados. Las nuevas plantas de generación eléctrica con tecnología temosolar suman peticiones equivalentes a 998 MW, lo que aumentaría en un tercio la capacidad existente, que es de 1.198 MW.

Finalmente, el segmento que engloba a las demás tecnologías de generación renovable acumula peticiones de conexión al sistema eléctrico equivalentes a una potencia de 238 MW, que aumentaría levemente los 1.639 MW ya instalados.

Este desarrollo exponencial de la generación eléctrica con fuentes renovables se ha visto favorecido por la mejora tecnológica, que ha aumentado la eficiencia de estas plantas, y por el abaratamiento de sus costes. Además, el impulso proclamado por la UE y el Gobierno a una transición hacia una economía descarbonizada ha aumentado el interés de las grandes eléctricas por la generación renovable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios