Andalucía

La juez de Almería anula la imputación de Carmen Crespo en el caso Halsa

  • Ana Belén Vico ha emitido una resolución que deja sin vigencia la citación de la consejera, a la que llamó a declarar "por error"

Carmen Crespo, en el Palacio de San Telmo.

Carmen Crespo, en el Palacio de San Telmo. / Julio Muñoz / Efe

Carmen Crespo ha dejado de estar imputada en el caso de supuesta corrupción vinculado al PP de Almería. La titular del juzgado de instrucción numero 3 de Almería, María Belén Vico, ha emitido una providencia para anular la citación de la dirigente popular que estaba prevista para marzo. Según explican fuentes del TSJA, la magistrada llamó a declarar "por error" a Crespo y al anular su declaración la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta deja de estar investigada. 

En un auto dictado el pasado 21 de noviembre, la juez Vico imputó a Crespo por su etapa como presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense, entidad que dirigió entre 2009 y 2011 por ser la alcaldesa de Adra. En esa época, este organismo suscribió un convenio con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta para facilitar determinadas subvenciones en los municipios que conforman la asociación. Entre ellos estaba La Mojonera, cuyo Ayuntamiento adjudicó en 2012 la construcción de un museo de la agricultura en virtud al citado convenio y con una subvención de casi tres millones de euros. En la UTE que construyó dicho equipamiento estaba Hispano Almería SA (Halsa), la empresa sobre la que se investiga el pago de supuestas comisiones ilegales a administraciones dirigidas por el PP de Almería. 

La magistrada había citado a Crespo por esa etapa como presidenta de la asociación y Crespo había anunciado que recurriría el auto, algo que ya no será necesario ante la alunación de su citación. La consejera y ex delegada del Gobierno central en Andalucía explicó el martes después del Consejo de Gobierno que estaba "tranquila" y que había desempeñado sus cargos públicos con "honestidad".

La misma "tranquilidad" es la que expresaron fuentes del Ejecutivo andaluz al conocerse la imputación, tanto en el fondo de la cuestión como en la forma. Carmen Crespo, por su condición de consejera y por su condición de diputada, está aforada, por lo que un juzgado de instrucción no puede citarla a declarar, ya que sólo puede hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Gobierno de PP y Cs pusieron en marcha una reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos, pero esta propuesta no ha avanzado su tramitación en la Cámara desde que se aprobasen sus primeros pasos al principio de la legislatura. 

Fuentes del TSJA han explicado que, una vez anulada la citación, la juez debe continuar con la investigación con los otros 19 imputados, entre los que está el ex alcalde de La Mojonera con el PP y ex alto cargo de la Junta José Cara. "Si en ese proceso encuentra indicios suficientes de delito" relacionados con Carmen Crespo, explican desde el Alto Tribunal andaluz, la juez tendrá que elevar una exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA para que sea ésta la que lleve el asunto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios