la opinión invitada

El mundo de los piensos

  • Toda la actualidad del sector será expuesta por expertos en las distintas ponencias del Congreso Internacional  de Alimentación Animal

La Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (Afaca) está organizando el próximo Congreso Internacional de Alimentación Animal que tendrá lugar en la bella ciudad de Córdoba. Este Congreso será un importante punto de encuentro en el que se tratarán temas de importancia y actualidad para el sector de la fabricación de piensos para la ganadería.

En esta ocasión se hará coincidir el V Congreso de Alimentación Animal español y el XXVIII Congreso de la Federación europea de fabricantes (Fefac), y se espera la asistencia de numerosos congresistas, no sólo de España, sino de varios países de Europa e incluso de Sudamérica.

Córdoba será la sede del encuentro internacional que se celebra el 8 y 9 de junio

El rey Felipe VI tuvo a bien aceptar la presidencia de honor de este Congreso, lo cual supuso una gran satisfacción para la asociación por el apoyo que representaba. Está confirmada la asistencia al acto de inauguración de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz. Igualmente, asistirá el secretario de Estado portugués, Luis Medeiros.

El Congreso comenzará con una ponencia destacada del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que hablará de la PAC después de 2020 en el contexto de la competitividad de la producción animal en el sector de la alimentación y la ganadería de la Unión Europea.

Tras esta intervención seguirán ponentes del más alto nivel español y europeo, tanto de las administraciones públicas como de empresas privadas, debatiendo temas que gran actualidad e interés para el sector. Entre otros, las resistencias antimicrobianas y las estrategias para reducir la necesidad de antibióticos en la ganadería; la importancia de la comunicación y de saber comunicar a la sociedad; las soluciones a los retos actuales: economía circular y medio ambiente; las oportunidades para el sector; las estrategias para reducir la huella medioambiental en la producción global de cereales y las estrategias nutricionales para reducir el impacto ambiental de la producción ganadera; etc. También conoceremos ejemplos de empresas de éxito andaluzas, españolas y europeas que pueden inspirar a otras muchas empresas.

Los consumidores son cada vez más exigentes con todos los eslabones de la cadena alimentaria y tanto los ganaderos como los fabricantes de piensos son eslabones importantes en dicha cadena. Deben conocerse las tendencias, las exigencias de los consumidores finales y saber adaptarse a todo ello con las garantías que exige la seguridad alimentaria.

Con una trayectoria de más de 18 años, Afaca es un interlocutor válido y reconocido ante la Junta de Andalucía para representar a este sector. En ella se integran fabricantes grandes y pequeños, multinacionales y empresas locales porque la normativa afecta por igual a todo tipo de empresas. Afaca ayuda a todos sus asociados a estar puntualmente informados de los cambios normativos que afectan al sector y trata de velar por el puntual cumplimiento de las obligaciones que afectan a estas empresas en todos los ámbitos (higiene de los piensos, trazabilidad, obligaciones fiscales, mercantiles, etc.), contribuyendo a la mejora del sector.

La Asociación también organiza jornadas técnicas para todos sus asociados. Para el próximo mes de septiembre se está organizando un curso de buenas prácticas en establecimientos de alimentación animal, que tendrá un carácter más abierto y al que podrán asistir no sólo los socios, sino también otras empresas u operarios interesados en actualizar sus conocimientos.

Dado el interés generado, se realizarán dos cursos: uno en Sevilla y otro en Antequera. La Junta de Andalucía ha valorado muy positivamente esta iniciativa apoyando expresamente este curso, que será considerado como justificación de la formación continua de los operarios en establecimientos de alimentación animal dentro del documento de Appcc del establecimiento (documento de análisis de puntos críticos de control).

La asociación pone en valor el esfuerzo de los fabricantes de piensos por garantizar la seguridad alimentaria, defendiendo sus intereses, la transparencia y las buenas prácticas. Porque el desarrollo del sector y la confianza de la sociedad en los productos que elaboramos son la garantía de permanencia de las empresas y la base de la sostenibilidad.

De todo ello se tratará en el congreso, para que fabricantes y ganaderos puedan estar al día en los cambios normativos y las exigencias del mercado, con el fin de hacer sus empresas más competitivas y mantener la confianza de la sociedad. Estos son los factores que garantizan la permanencia de las empresas de una manera sostenible.

Además de todo ello, los congresistas tendrán la oportunidad de conocer una ciudad extraordinaria y acogedora: Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. La propia sede del Congreso, el Real Círculo de la Amistad, con su espectacular Salón Liceo y sus frescos de Julio Romero de Torres, es un lugar excepcional que será declarado en los próximos días Bien de Interés Cultural. Todo ello hará que los asistentes se lleven un magnífico recuerdo de este Congreso que Afaca ha tenido el honor de organizar.

Toda la información está disponible en www.congresoalimentacionanimal.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios