Entrevista al cofundador de la Andalusian Commodity Exchange

Luigi Vascello: “La subida de precios del cereal puede durar igual que la guerra”

  • El próximo 21 de abril se celebra en Sevilla una nueva edición de la Andalusian Commodity Exchange. “A nivel mundial hay alternativas a la producción ucraniana, aunque los stocks de cereales son muy limitados” Los cereales están al alza, en demanda y en precios

Luigi Vascello, cofundador de la Andalusian Commodity Exchange.

Luigi Vascello, cofundador de la Andalusian Commodity Exchange.

Preocupado por la situación actual, marcada por el conflicto bélico que padece Ucrania, se reconoce Luigi Vascello, el cofundador del Andalusian Commodity Exchange, que vuelve a celebrarse en los próximos días en Sevilla tras el parón de la pandemia. Con formato presencial y en el antiguo Museo de Carruajes de la capital hispalense, tendrá lugar el foro que espera a más de 400 profesionales de todo el mundo, incluidos países como Ucrania y Estados Unidos, México o Holanda, entre otros.

–¿La situación del mercado de los cereales es tan disparatada como parece con la invasión de Ucrania? 

–La situación del mercado de cereales refleja claramente la subida de los precios a nivel global. Las exportaciones han sido limitadas debido a la guerra y los problemas de logística ocurridos por los bloqueos de los puertos marítimos en Ucrania.

–¿Cómo está afectando al mercado esta situación? ¿Hay compras a futuro?

–La compra a futuros se ha reducido debido a los precios actuales de cereales y materias primas agrarias en general tan elevados y a la incertidumbre ligada al desarrollo de la invasión ilegal rusa sobre Ucrania. Como dato importante, recalcar que la siembra en Ucrania del trigo de primavera ha bajado un 35% y la cebada un 50% con respecto al año anterior.

–¿Habrá encarecimiento de los cereales a largo plazo?

–Las subidas de los precios que estamos viviendo debido a la guerra podría prolongarse durante el tiempo que dure ésta. A nivel global, Ucrania exporta el 14% de Maíz, 10% de trigo blando, 58% de harina de girasol y 47% de aceite de Girasol. Los compradores se han visto obligados a comprar de otros orígenes con una cantidad limitada.

–¿Hay suficientes “commoditys” para atender a la demanda mundial?

–A nivel mundial hay alternativas posibles a la producción ucraniana si bien, es importante que el clima se desarrolle correctamente en otras zonas productoras para no tener problemas de sequías y suministro desde EEUU, Canadá y del esto de Europa. De la misma manera nos encontramos con stocks de cereales muy limitados.

"La siembra de trigo en Ucrania ha bajado un 35% y la de cebada un 50% respecto al año anterior”

–Todos estos temas van a tratarse en la nueva edición de la Andalusian Commodity Exchange que se celebra este mes de abril, por fin después de la interrupción por la pandemia ¿Están ilusionados con el evento?

–Exactamente, el Foro Andalusian Commodity Exchange servirá como punto de encuentro para tratar todos los temas de la situación en la que nos encontramos a nivel Global: siembra, precios, disponibilidades, logística, etc. Estamos muy ilusionados de celebrar esta Bolsa y, al mismo tiempo, muy preocupados por la situación actual.

–¿Qué es lo que más preocupa a los profesionales en estos momentos?

–Los profesionales están preocupados por el retraso de la mercancía debido a logística, por la subida del precio de los fletes, por la disponibilidad de contenedores y, al mismo tiempo debido a los precios tan elevados.

Orígenes

–¿Qué novedades tiene la Bolsa de las Materias Primas, como se llamaba en su origen, este año?

–Originalmente la bolsa se llamaba “Bolsa Andaluza de Materias Primas”. Desde el 2012 hasta la fecha actual, debido a su internacionalización se ha renombrado como “Andalusian Commodity Exchange”. Este año, por renovación del Casino de la Exposición, el evento se celebra en La Galería de ABC, antigua sede del museo de carruajes, sita en Plaza de Cuba.

–¿Habrá expositores, además de las intervenciones de los profesionales?

–Si, habrá varios expositores y 3 ponencias: “Informe sobre trigo duro”, impartida por el socio director de la empresa Agriviesti Srl, de Italia, Pippo Viesti; “Situación del mercado mundial de maíz, cebada y trigo”, presentada por el senior trader de la multinacional ADM, Alejandro Herráiz y “Perspectivas del mercado de semillas oleaginosas”, a cargo de la directora de la Consultora estratégica Aestivum, Mercedes Ruiz Gallud.

"Los profesionales están preocupados por el retraso en la mercancía, los fletes o los contenedores”

–¿Qué afluencia de profesionales esperan y de qué países de origen?

–Contaremos con 400 profesionales de diferentes orígenes: Canadá, EEUU, México, España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Portugal, Grecia, Kazajistán y Ucrania, Marruecos, Turquía y Holanda.

–¿Y de visitantes, cuáles son sus previsiones?

–Los 400 profesionales inscritos al día de hoy esperan poder ampliar su información de la situación de los mercados de materias primas a nivel local e internacional y por tanto identificar posibles escenarios para el resto de 2022.

La guerra marcará el mercado del cereal

–En el tema de cereales, la guerra ha afectado a las siembras en Andalucía ¿qué están haciendo los agricultores?

–En Andalucía la siembra del trigo duro y del trigo blando se hizo durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, por lo tanto, la guerra no ha tenido gran influencia en este aspecto. Sin embargo, debido al déficit hídrico durante los meses de enero hasta mediados de marzo, el potencial de cosecha se verá reducido.

–¿Cree que es necesario fomentar la soberanía alimentaria en este sector?

–España siempre necesita 20 millones de toneladas de importación de cereales y materias primas agrarias , por lo tanto no podemos fomentar la soberanía alimentaria que nos lleva a un cierre de fronteras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios