Ganadería

Integración, solución para el vacuno de carne

  • Cooperativas Agro-alimentarias y Agrobank celebran unas jornadas técnicas.

Un momento de las Jornadas celebradas en Cazalla de la Sierra.

Un momento de las Jornadas celebradas en Cazalla de la Sierra.

La unión de los ganaderos en el proceso productivo y en su transformación y la necesidad de una gestión adecuada de la sanidad como claves para garantizar la rentabilidad de los ganaderos de vacuno de carne son algunas de las conclusiones alcanzadas en la Jornada Técnica de Vacuno de Carne, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con el apoyo de AgroBank.

Más de un centenar de profesionales del sector se desplazaron hasta Cazalla de la Sierra (Sevilla), municipio escogido para celebrar este encuentro, con motivo de la reciente creación de la sección de vacuno de carne de la cooperativa CorSevilla, como explicó su presidente, José Manuel Castillejo, en la inauguración del evento. En el acto de apertura, el presidente del Consejo Sectorial de Vacuno de Carne de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Ramón Montoya, hizo un llamamiento a la unión de todos los productores para frenar los mensajes lanzados por los “lobbies” contrarios a la producción y consumo de carne y animó a los presentes a integrarse en la comercialización a través de las cooperativas.

El presidente sectorial estuvo acompañado por la directora del Área de Negocio de AgroBank en la Sierra Norte de Sevilla, Mª del Rocío Cáceres. La primera de las ponencias abordó precisamente la necesidad de contrarrestar las campañas negativas lanzadas por grupos de presión contra los productores de carne. En este sentido, el director de Provacuno, Javier López, reivindicó el papel de La interprofesional como herramienta para el sector.

El director de Provacuno señaló las oportunidades comerciales que se han abierto en países como Egipto, Turquía, Singapur o Japón, este último “principal importador de carne de vacuno y con un elevado poder adquisitivo”. El representante sectorial de la federación y responsables de cooperativas de Andalucía, Extremadura y Aragón, analizaron las diferentes opciones de producir vacuno de carne desde el modelo cooperativo y la necesidad de dar valor al producto transformado en una mesa redonda moderada por el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jorge Díaz.

El director de Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, apuntó a la apuesta por la integración como clave del éxito de su sección, pues el hecho de controlar el proceso desde el campo hasta la transformación (Covap cuenta con matadero propio) le permite garantizar la trazabilidad, producir partidas homogéneas e incorporan valor a la producción, lo que repercute en un incremento del valor.

Una apuesta que también han asumido desde la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, como explicó Juan Francisco Castro, técnico de la misma, quien además puso en valor el apoyo técnico tanto en el manejo como a la hora de gestionar ayudas que supone este modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios