Entrevista al gerente de Los Tajos SCA

Rafael Domínguez: “Debemos unificarnos para evitar la especulación en el precio”

  • La cooperativa ha instalado una línea de molturación de aceite para autoconsumo. El bajo precio de los cereales está llevando a los socios a pasarse al cultivo de olivar y frutos secos, como almendra y pistacho.

Rafael Domínguez

Rafael Domínguez

Los Tajos ha puesto a disposición de sus socios un nuevo servicio que les permite molturar sus propios aceites para autoconsumo. Y es que los proyectos de este cooperativa no cesan, debe ser así para contribuir a que sus productores puedan competir con las grandes explotaciones de la campiña. El gerente de Los tajos nos explica como lo hacen.

–¿Qué aporta el nuevo servicio de molturación de aceite para autoconsumo?

–Para esta campaña 2018/2019 se ha instalado una línea de autoconsumo, una maquila de aceite, ya que nuestros socios y sobre todo los agricultores de la comarcan nos han demandado este servicio, que hasta ahora se desarrollaba fuera de nuestra comarca. Este nuevo servicio aporta a los agricultores un sistema que produce un aceite de oliva virgen extra de alta calidad procedente de las aceitunas de sus explotaciones.

–¿Están recibiendo peticiones para la maquila?

–Son muchas las peticiones que estamos recibiendo en esta campaña, tanto de nuestros socios como de no socios precedentes principalmente de nuestra comarca de Alhama-temple, como de otras zonas de las provincias de Málaga y Granada.

–¿Cómo ha empezado la campaña y qué previsiones tienen en un año en el que se espera mucha cantidad de aceite de oliva?

–La campaña este año se ha retrasado 2-3 semanas con respecto a campañas anteriores, debido a las lluvias caídas durante el 2018 y al retaso en la maduración de la aceituna. Para esta campaña esperamos recoger más del 50 % de aceitunas que el año pasado, aunque los rendimientos grasos están siendo dos puntos inferiores al año pasado.

–¿Y cómo se van a comportar los precios?

–Los precios siguen a la baja, debido al mayor volumen de producción de aceite que se espera para este año y sobre todo si tenemos una próxima primavera con una pluviometría buena; esto hará que los precios sigan a la baja. Esperemos que el consumo interior aumente y las exportaciones aumenten para que los precios se puedan mantener.

–¿Por qué hay tanta especulación en los precios de los aceites de oliva y cómo se podría evitar?

–Al haber tantas empresas y cooperativas cada una intenta hacer la guerra por su cuenta y eso es malo para el sector, debemos de buscar unificarnos y hacernos cada vez mas fuertes para intentar evitar esas especulaciones con el aceite de oliva.

"Estamos creciendo mucho en las secciones de aceituna y frutos secos"

–En cereales y legumbres ¿cómo ha evolucionado la producción en los últimos años y qué previsiones tienen?

–Para nosotros el sector de los cereales siempre ha sido un sector importante, nuestra cooperativa empezó con la sección de garbanzos y cereales, pero debido a los bajos precios del cereal de los últimos años, que hacen inviable las explotaciones del cultivo del cereal, la superficie de cereal en nuestra comarca se está sustituyendo por olivar y almendros que son cultivos más rentables. Por este motivo nosotros estamos creciendo mucho en las secciones de aceituna y frutos secos y en apenas 4 ó 5 años el cereal en nuestra comarca quedará reducido a unas determinadas zonas.

Leche de cabra

–Son productores de leche de cabra, un sector con grandes problemas por los bajos precios. ¿Qué se puede hacer?

–Efectivamente los productores de leche de cabra tienen problemas debido a los bajos precios de la leche y a subida de precios en los piensos y el gasoil. Habría que buscar alternativas a la venta de la leche como la realización de productos derivados del tipo del queso, para buscar valor añadido. Además los ganaderos deben unirse para negociar el precio de venta de la leche de cabra.

–¿Cuándo se introduce la almendra y qué evolución está teniendo?

–La almendra en nuestra zona es un cultivo que lleva mucho tiempo en condiciones de secano y como cultivo tradicional. Hasta el año pasado los agricultores vendían la almendra a compradores privados lo que hacía que los precios fueran más bajos. Nosotros hace dos años creamos la sección de frutos secos para la comercialización de la almendra de nuestros socios. Esta campaña de 2018 se ha recepcionado más de 500.000 kilos de almendras, consiguiendo un precio medio en torno a los 5 euros por kilo de pipa. En 2-3 años esperamos recepcionar mas de un millón de kilos de almendras. Para nosotros esta sección de frutos secos es muy importante y, además, en el almendro son varios los socios que están plantando el pistacho, ya hay en la zona más de 6.000 plantas de pistacho.

–¿Qué número de socios tienen y cómo ha ido evolucionando?

–La cooperativa sigue creciendo a un gran ritmo, ya somos más de 700 socios de pleno derecho y más de 550 socios colaboradores. Creo que en estos próximos años seguiremos creciendo.

Proyectos

–¿Qué proyectos tienen?

–En nuestras instalaciones desarrollamos seis secciones que son: aceite, almendra, cereales, leche de cabra, maquila de aceitunas, ganadería y suministros. En los dos últimos años hemos ampliado la zona de recepción de aceitunas, la capacidad de molturación, hemos automatizado la almazara e implantando un sistema en continuo de medición del aceite en el orujo, hemos colocado los nuevos silos de cereales para piensos, ampliado la gasolinera e instalado la línea de autoconsumo, invirtiendo un millón de euros de los cuales nos han subvencionado el 35 %. Por lo tanto nos hemos preparado para seguir creciendo. A corto plazo queremos seguir mejorando en la sección de suministros, construyendo una tienda más grande de la que tenemos, que haga que nuestros socios puedan beneficiarse de mejores precios a la hora de adquirir los distintos productos que necesitan para el desarrollo de la actividad agraria y ganadera.

–¿Cuáles son las características de las producciones de esta zona de Alhama-temple?

–En esta zona tenemos un gran problema que condiciona nuestras producciones, que son las siguientes: problema de agua para riego y ganado, pequeñas explotaciones y zona de alta montaña, que dificultan nuestras producciones. Es difícil competir con grandes explotaciones de campiña con riego, llanas y buenos suelos, pero seguiremos luchando para conseguir que nuestras explotaciones sean lo más eficiente posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios